Maninaltepec impedido al acceso a la salud y programas federales

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 18 de julio de 2014.-Habitantes de la agencia de San Miguel Maninaltepec denunciaron que en medio del conflicto político-social que enfrentan con su cabecera municipal de San Juan Quiatepec, se han visto impedidos con el acceso a la salud y a los programas federales.

En conferencia de prensa, realizada en la capital del estado, el alcalde primero constitucional de San Miguel Maninaltepec, Jaime Garzón García, recordó que el conflicto se originó por la invasión de Quiatepec sobre terrenos de cultivo de Maninaltepec.

En medio de esta problemática las personas beneficiarias de los programas Oportunidades, así como aquellas que han enfrentado algún problema de salud se encuentran impedidos para acceder a los servicios, porque todo se concentra en la cabecera municipal; el desplazarse a ese punto podría ocasionar que en el camino los habitantes de Maninaltepec fueran agredidos o detenidos.

“El beneficio de los programas federales se reciben directamente de la cabecera municipal, porque no llegan a la agencia, a raíz de la invasión se ha originado todo estos problemas, padecemos de salud; dada la problemática se pone en riesgo a la gente”, comentó Garzón García.

Fue el pasado dos de julio, cuando denunciaron esta situación en los medios de comunicación por primera vez; desde ese momento y hasta la fecha, por lo menos otras 50 hectáreas han sido invadidas por la gente de Quiatepec, presuntamente adosadas por el diputado local priista, Adolfo García Morales.

Exigieron al gobierno del Estado atender esta problemática, ya que podría recrudecerse y derivar en un conflicto, como el que vive actualmente San Juan Cotzocón, en donde hasta el momento continúan sin poder regresar a su comunidad unas 180 personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.