‘Mar de fondo’ continúa en costas de Oaxaca, con oleaje de 2.4 metros

*Este lunes se mantendrá cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas, especialmente en el Sur de Guerrero y Oaxaca, informan reportes meteorológicos. El IEPC se mantiene en alerta.

 Comunicado

Oaxaca, Oax., 7 de julio del 2014.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), dio a conocer que según reportes meteorológicos, los vientos desde las costas de Michoacán hasta el Occidente de Oaxaca tendrán este lunes una dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de 1.5 a 2.1 metros, y oleaje que podrá alcanzar los 2.4 metros por efectos de “mar de fondo”.

Para las costas orientales de Oaxaca, incluyendo el Golfo de Tehuantepec, los vientos serán del Norte y Noreste de 28 a 37 kilómetros por hora con rachas de 46 kilómetros por hora.

 Por lo anterior, se recomienda a las embarcaciones menores extremar precaución debido a que las lluvias originan visibilidad reducida, actividad eléctrica, vientos moderados y oleaje elevado, mismo que ocasiona peligrosas corrientes de arrastre en dársenas, bahías y playas.

Asimismo a la población ribereña, se le exhorta mantenerse atenta ante la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, que podrán ocasionar inundaciones en zonas bajas y deslaves.

En este orden, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante dio a conocer que la condición operacional de puertos del Pacífico Mexicano, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán a Puerto Ángel, Oaxaca, genera un aporte de aire húmedo procedente del Océano Pacífico hacia las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca e interactúa con las bajas presiones que dominan el Pacífico Sur Mexicano, además con una Onda Tropical que se extiende desde Oaxaca hasta el Océano Pacífico.

Esta condición, mantendrá cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes en estas regiones, especialmente en el Sur de Guerrero y Oaxaca, sin descartar la presencia de algunas tormentas eléctricas y turbonadas en zonas marítimas, reducción en la visibilidad y temperaturas cálidas durante el día.

Los modelos de pronóstico indican que el pulso de “mar de fondo” procedente de la Corriente Contra Ecuatorial que afecta el Pacífico Central y Sur Mexicano, favorecerá un oleaje que podría superar los 2.4 metros durante las próximas 48 horas. En este tenor, el IEPC se mantiene en vigilancia.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.