Maruja Torres plasma 30 años de trabajo periodístico en nuevo libro

MVS

 México, D.F., 11 de julio del 2014.-La periodista española Maruja Torres revela en su nuevo libro “Diez veces siete, una chica de barrio nunca se rinde” sus vivencias tras 30 años de trabajar para el diario El País, en lo que considera una obra “sobre cómo resistir”.

En la XXVII edición de la Semana de Novela Negra de Gijón, que se realiza en este puerto del norte de España del 4 al 13 de julio, presentó su obra (editorial Planeta) que consideró “es un ajuste de cuentas conmigo misma”.

El año pasado, Torres (Barcelona, 1943) fue citada a la dirección de El País, y allí se le comunicó que no contaban más con ella para la sección de Opinión, en la que ejercía desde décadas, además de haber cubierto conflictos armados y realizado reportajes.

Indicó que esa entrevista con el director del periódico es la escena con que inicia su novela, que en términos narrativos significa “un intento de asesinato profesional” al ofrecerle algo distinto (volver a hacer reportajes) para que dejara de opinar.

Explicó que tras salir esa noche del periódico se dio cuenta que en su vida cada siete años había una experiencia que le generaba cambios y giros en su vida “y que una vez más había que apuntalarse”.

Precisó que las historias vividas con El País se entremezclan también con su infancia y juventud, su vida y sus problemas “para que no se quede solo en un libro de memorias de tiempos de vacas gordas, sino de muchas otras cosas vividas”.

Torres aclaró que su obra no es “un ajuste de cuentas” con el presidente de El País, Juan Luis Cebrián, ya que él no fue quien le anunció los planes que tenía el periódico para ella.

“El ajuste de cuentas es conmigo, con partes de mi vida, es un libro que contiene episodios del periódico, claro, pero no va contra nadie de allí y menos con los periodistas o sus trabajadores”, abundó.

“Va a servir a jóvenes y mayores, es también un libro de cómo resistir con las cartas de baraja que le han tocado de salida a cada uno, cada quien tiene las suyas”, expresó.

La también escritora aseguró que prepara una novela de ficción, cuyo título tentativo es “Laureles amargos”, donde “será diferente, porque allí sí habrá varios personajes a los que se mata”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.