Más de mil 600 elementos para seguridad en Guelaguetza 2014

El gobernador Gabino Cué encabezó una reunión de trabajo para coordinar acciones de seguridad y vigilancia con motivo de la celebración de La Guelaguetza.

*Se dispondrá de 110 unidades nuevas, las cuales se incorporan a la operación de la Policía Estatal y apoyarán en la vigilancia.

Comunicado

Oaxaca, oax., 16 de julio del 2014.-El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó una reunión de trabajo para coordinar las acciones institucionales que permiten garantizar las condiciones de seguridad a visitantes y oaxaqueños, con motivo de los “Lunes del Cerro”, así como las actividades que se realizan como parte del programa “Julio, mes de la Guelaguetza 2014”.

 En este encuentro, se informó que se han desplegado cerca de mil 600 elementos de las diversas corporaciones de seguridad, procuración de justicia y vialidad, con el objetivo de intensificar las acciones y garantizar la integridad física de visitantes nacionales y extranjeros, así como de los habitantes de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y zona metropolitana.

Cué Monteagudo, instruyó a las y los funcionarios públicos de las diferentes áreas del Gobierno de Oaxaca, principalmente de seguridad pública, procuración de justicia y vialidad, a brindar todas las garantías de seguridad durante las festividades de los “Lunes del Cerro”.

“La Guelaguetza se erige como la fiesta de nuestra identidad, pero sobre todo como un gran encuentro de hermandad y solidaridad. Por ello es necesario generar todas las condiciones de seguridad y vialidad para recibir con puertas abiertas y hospitalidad, a nuestros visitantes y compartir con el mundo la esencia profunda de la entidad”, destacó el gobernador.

 Acompañado por los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Salud, Administración, Vialidad y Transporte, de las Culturas y Artes de Oaxaca así como de Seguridad Pública; Cué Monteagudo anunció que para realizar los recorridos correspondientes, se pondrán a disposición 110 unidades nuevas, las cuales se incorporarán a la operación de la Policía Estatal y apoyarán en la vigilancia, tanto de la capital del estado como de los 33 municipios conurbados de la zona metropolitana.

 Entre las unidades que se entregarán -señaló el Jefe del Poder Ejecutivo- se encuentran 30 motocicletas de los Ángeles Viales, un nuevo sistema de apoyo para auxilio mecánico, vialidad y seguridad a los visitantes y habitantes de la zona metropolitana, así como 11 vehículos ecológicos y camionetas pick up doble cabina.

Estas unidades se suman a los 47 vehículos nuevos que están operando actualmente, más 61 que se agregarán en el transcurso de la semana con el fin de incrementar el patrullaje de vigilancia y atención, durante las 24 horas día.

 Cabe señalar que a estas unidades se les incorpora un dispositivo tecnológico GPS, para ser localizados desde el Centro de Control C-4 y brindar un mejor servicio de seguridad.

 

Elementos de las fuerzas policiales, guardianes de la seguridad

 

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, informó que para las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza 2014”, las corporaciones policiacas brindarán atención durante las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro, los días 21 y 28 de julio próximos, así como en 16 eventos masivos que se realizarán en los Valles Centrales y municipios de Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez, Villa de Zaachila y de Etla, en donde también se realizan presentaciones de los “Lunes del Cerro”.

 Además se realizarán acciones de seguridad en la Feria del Mezcal, misma que se instalará en el Paseo Juárez “El Llano” y en los conciertos de Susana Harp y Lila Downs, que se llevarán a cabo los días 19 y 25 de julio, respectivamente.

 Aunado a esto se establecerán 10 “círculos blancos” en los cuales se ubicarán oficiales de seguridad pública con equipos de radiocomunicación para atender a menores de edad, que eventualmente pudieran extraviarse y para que lo más pronto posible sean localizados por sus familiares.

 

Se fortalece vigilancia para alcanzar la meta de “cero cristalazos”

 Para brindar seguridad a las y los automovilistas que visitarán la entidad, así como las y los ciudadanos oaxaqueños, se tiene el reto de fortalecer la vigilancia para alcanzar la meta de “cero cristalazos”, por lo que se establecen operativos de disuasión y patrullaje. Para ello, se tienen detectadas las calles de mayor incidencia y se coordinan las acciones con la policía municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

 De igual forma, se distribuirán cien mil volantes de la estrategia “Cuídate”, que cuentan con recomendaciones a los automovilistas para que no dejen en sus vehículos objetos de valor con teléfonos celulares, computadoras portátiles o tabletas electrónicas.

 Señaló que el próximo jueves 17 de julio la Secretaría de Seguridad Pública instalará un puesto de mando en el C-4 para que todas las dependencias del Gobierno de Oaxaca sean coordinadas para la seguridad de los visitantes.

 Expuso que el operativo de seguridad con motivo de la celebración de los “Lunes del Cerro”, inició el pasado 1 de julio con las actividades culturales y artísticas que se realizan y se intensifica con el paso de los días con nuevas estrategias de patrullaje y vigilancia.

 Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que durante este periodo, los 8 mil 617 servidores públicos que laboran en esta instancia se encuentran sin descanso o vacaciones, con el fin de estar al servicio de la ciudadanía oaxaqueña y de quienes nos visitan, toda vez que se brindarán servicios a través del Centro de Control C4 y en los teléfonos de emergencia 066 y 089, las 24 horas de días.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.