Mixtepec pide salida de Antorcha Campesina en conflicto Yosoñama

Sayra Cruz

Oaxaca,  Oax., 15 de julio de 2014.- Pobladores de San Juan Mixtepec perteneciente a la Mixteca Oaxaqueña se movilizaron en esta ciudad para exigir que la organización Antorcha Campesina saque las manos del conflicto agrario que sostienen con sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama.

Los pobladores se concentraron en el mercado zonal de Santa Rosa para marchar y avanzar hasta el zócalo de la ciudad de Oaxaca, esta movilización que pasó por el cerro del Fortín realizó un bloqueo intermitente que afectó la calzada Chapultepec durante algunos minutos.

El representante y presidente del comisariado de Bienes Comunales de Mixtepec, Paulino Hernández, señaló que ellos están en disposición de dialogar con Yosoñama  pero sin la intervención de Antorcha Campesina, pues dicha organización únicamente incita a  la violencia e inseguridad en la zona.

Por lo anterior, solicitan una mesa de negociación con el Gobierno Estatal en la que participen los oriundos de Yosoñama sin dirigentes y personas externas que pretenden la violencia, ya que recordó que durante este conflicto han muerto decenas de personas y se han perdido cabezas de ganado, entre otras cosas, lo que daña la convivencia entre ambas comunidades.

“No hemos podido sentarnos. El último planteamiento que le hicimos a Gobierno del Estado y Federal es que se sentara Yosoñama con nosotros, como campesinos. Ver en que situación realmente está nuestras tierras,  pero ninguna otra gente que no tienen nada que ver con la zona, porque Antorcha Campesina trae gente de fuera, que no son nativos de ahí; yo puedo dar una conferencia de prensa en Mixteco, porque soy originario y vecino del pueblo, soy legítimo y porque tengo cargo, con ese derecho vengo y porque tengo que estar con mi pueblo”, manifestó el Paulino Hernández.

También aseguró que las mil 700 hectáreas que se encuentran en disputa corresponden a propiedad de Mixtepec, y esto lo sabe Yosoñama, mencionó; sin embargo, el diálogo está abierto en caso de que así lo quieran los pobladores de la comunidad vecina, sin la participación de Antorcha Campesina, exigió el presidente de Bienes Comunales.

Indicó que ellos permanecerán en esta manifestación, cabe señalar que después de marchar llegaron al parque El Llano, pero posteriormente se dirigieron al zócalo de la ciudad en donde frente a palacio de gobierno realizaron un mitin correspondiente, cabe precisar que aunque ahí también se encuentra el plantón de Antorcha Campesina no se registró ningún incidente entre ambos grupos de pobladores que exigen solución al conflicto agrario que data de varios años.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.