Morena  puede ‘desfondar’ al PRD: investigador de UABJO

Jaime Guerrero

Oaxaca, oax., Consolidado el registro legal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como partido político, tiene una posibilidad muy real de desfondar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), no nada más por el liderazgo histórico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino porque el Sol Azteca, se alejado de los movimientos sociales, previó el investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Porfirio Santibáñez Orozco.

Anticipó que el proceso electoral federal intermedio del 2015 será la prueba de fuego para el Partido del Sol Azteca, al estar en riesgo su preferencia electoral.

Aun cuando dijo que en el sistema político mexicano hay tres partidos políticos consolidados, el de derecha representado por el PAN, el centro del PRI, y la izquierda del PRD, en el ambiente democrático se permite la construcción de otras fuerzas políticas minoritarias.

En el caso de Morena, consideró que surge por la falta de acuerdo político de la izquierda nacional y es natural que la izquierda tenga tendencia a la fragmentación política.

Así, de cara al proceso electoral, previó que si existe la posibilidad de que Morena desplace de la preferencia que tiene el PRD, entre otras cosas por la falta de cuadros y líderes en el seno de ese instituto político, además de que se asumieron candidaturas y los representantes populares no dieron los resultados que se esperaban.

Previó entonces que de la mano del ex candidato presidencial, López Obrador, Morena puede cavar la tumba electoral del PRD en el país y en la entidad.

El pasado miércoles, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó el registro de tres nuevos partidos políticos, (Movimiento Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH).

Para mantener su registro, deberán lograr 3% de los votos del total de la votación que será emitida en las elecciones  del próximo año y no bajar de 12 mil 608 afiliados en el país.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.