Mujeres de Camotlán rechazan fallo del Tribunal Electoral

*Exigen respeto a su libre determinación para elegir a sus autoridades en cabezadas por Eva Paricio y Victoria Llescas Bautista.

Jaime Guerreo

Oaxaca. Oax., 16 de julio de 2014.  Mujeres del municipio de Santiago  Camotlán recurrieron a la  Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para defender la permanencia de un llamado cabildo de integración y de Rutilio Cabrera Vicente como edil de ese  municipio de la Sierra Norte.

En conferencia de prensa anunciaron que 382 mujeres de la comunidades de Asunción, Lac chizá, San Felipe Arroyo Machos, San Mateo Exodo, Cristo Rey la Selva, San José Chachalaca y Santiago Camotlán, acudieron a ese órgano jurisdiccional para exigir respeto a su libre determinación para elegir a sus autoridades.

Encabezadas por Eva Paricio y Victoria Llescas Bautista, señalaron que rechazaron la resolución de la magistrada presidenta de la Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca Ana Mireya Santos López del pasado 27 de junio quien determinó nuevas elecciones en esa localidad.

Llescas Bautista señaló que las comunidades rechazan la imposición del administrador Luis  Manuel Bautista Velasco  a quien acusaron de obstaculizar el proceso de elección de ese municipio, lastimar el tejido comunitario promoviendo la división y falta de acuerdo.Refirió que Sofía Gallegos fue quien impugno la elección del pasado 2013 en la cual se concretizó con la integración de una autoridad de composición con todos los grupos cuya presidencia era encabezada por Rutilio Cabrera Vicente.

“Hemos interpuesto una impugnación ante la sala regional Jalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para exigir se respete el derecho  de libre determinación que tenemos como pueblo indígena en el marco de nuestras autonomías para elegir a nuestras propias autoridades municipales, externamos nuestro rechazo a la resolución  JNI/58/2014 y  acomunados JNI/59/2014”.

Llescas Bautista aclaró que no son un mil 691 las mujeres de Santiago Camotlán las que debieron haber votaron en la pasada elección en virtud de que quienes impugnaron manipularon las cifras e incluyeron a niñas y adolescentes que no tienen la edad para ejercer su derecho al voto.

Consideró que la resolución del Tribunal Electoral de Oaxaca como un acto discriminatorio porque violenta el derecho de las mujeres, en todo caso dijo están a favor de una nueva elección pero que se organizara por la autoridad de esa  comunidad.

Al final llamó a la Sala Regional Xalapa  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  a resolver en el sentido de que continúe en función el  actual cabildo y sea éste, quien ayude a definir mecanismos de elección de participación de las y los ciudadanos de Santiago Camotlán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.