Nace Oaxacapedia, espacio virtual y gratuito de consulta

Nuvia Mandarín

Oaxaca, Oax., 29 de julio de 2014.- Oaxacapedia es una herramienta creada como enciclopedia virtual, que pretende rescatar, clasificar y difundir archivos bibliográficos, hemerográficos, fotografías y datos de todos los municipios del Estado de Oaxaca, informaron su creadores durante la conferencia de prensa de este martes.

El proyecto de la Universidad José Vasconcelos surgió en el año 2011 como iniciativa de proyecto virtual y colaborativo a raíz de la publicación impresa del Diccionario Enciclopédico del Estado de Oaxaca de Don Manuel Zárate Aquino.

En conferencia de prensa, David Jorge Cruz Córdova, responsable administrativo del proyecto, comentó que dicho proyecto tiene como característica importante la vinculación con instituciones privadas y públicas, medios de comunicación y organizaciones civiles que contribuyan al rescate de documentos.

Mientras que Vidal Pineda Vásquez, coordinador técnico del proyecto y responsable de difusión, expuso que otra característica fundamental de Oaxacapedia es incluir los contenidos en español, mixteco y zapoteco; siendo un espacio virtual al que todas las personas puedan acceder para consultar y conocer sobre la cultura oaxaqueña.

Además destacaron que el portal, fue el seleccionado de la Convocatoria de Proyectos y Coinversiones Culturales emitida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), permitiendo dar continuidad y movimiento a este proyecto que ya tiene varios años.

Oaxacapedia se integrará de un Consejo Consultivo Interdisciplinario, conformado por periodistas, historiadores, economistas y especialistas que definan los lineamientos de trabajo para que los trabajos de investigación tengan mayor sustento y difusión.

La plataforma pretende que la información la puedan subir y editar cualquier persona con interés de compartir algún artículo, por ello cuenta con un lenguaje sencillo, además de un manual en el que se explica la manera en que se pueden subir imágenes o darle formato al texto; así como información económica de todos los municipios del estado actualizada y de fácil comprensión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.