Necesaria estrategia integral en combate a trata: CNDH

MVS/Notimex

México, D.F., 15 de julio del 2014.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que continúa fortaleciendo la lucha contra la trata de personas y en favor de la dignidad de los ciudadanos, con una visión integral.

Asimismo, impulsa la armonización de los ordenamientos nacionales y estatales con tratados internacionales y promueve la implementación de un marco jurídico homogéneo en todo el país, agregó el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva.

Consideró prioritario erradicar ese delito, lo que requiere de una estrategia integral con acciones relacionadas de todos los actores directa o indirectamente relacionados con la “cadena” de trata, donde “la víctima, debe ser identificada, rescatada, protegida y atendida”.

En un comunicado, la Comisión aseguró que también contribuye, mediante la capacitación a servidores públicos, a la detección e identificación de las víctimas y a garantizar su debida atención.

“También trabaja para evitar que las víctimas potenciales sean enganchadas por los tratantes, impulsando medidas de política pública encaminadas a reducir la vulnerabilidad de estas y fortaleciendo campañas de sensibilización”, expuso.

Destacó que otro elemento de esta cadena delictiva son los tratantes, quienes deben ser perseguidos y castigados, sobre todo cuando se trata de servidores públicos o autoridades que por actos u omisiones contribuyan a la comisión del delito.

“Participan también en la cadena de la trata de personas los consumidores (cliente-explotador) de ahí que debamos hacer conciencia para evitar que se consuman productos o servicios que estén marcados con el sello de este lacerante delito”, alertó.

La aplicación de las herramientas jurídicas es el primer paso para combatir la trata, por lo que la CNDH promueve el conocimiento y la difusión de las normas nacionales e internacionales sobre el tema por medio de cursos, conferencias y capacitaciones.

Para promover la adopción de políticas públicas encaminadas a luchar contra la trata, sostuvo que en los últimos cuatro años ha tenido reuniones con legisladores de todo el país.

También asesoró a servidores públicos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En Tlaxcala se lanzó la Campaña “Hagamos un Trato contra la Trata”, de la cual han derivado acciones en Puebla, Veracruz y Jalisco, para prevenir y combatir ese delito por medio de la sensibilización a jóvenes y población en general, precisó la CNDH.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.