Normalistas prevén movilizarse durante la Guelaguetza

*Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Oaxaca, advierte movilizaciones de protesta en el marco de la Guelaguetza por la respuesta insatisfactoria del IEEPO a su demanda de atender el rezago administrativo

Sayra Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de julio de 2014.- Estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) amagan con realizar movilizaciones en el marco de la fiesta de Guelaguetza ya que señalaron que hasta el momento no tienen respuesta del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sobre el reconocimiento y las matrículas correspondientes para las generaciones que egresan de este plantel localizado en Santa Cruz Xoxocotlán.

En este sentido, Octavio Rosas Antonio, representante del Consejo Estudiantil de la ENSFO, indicó que sobre el primer pliego petitorio que entregaron ante el IEEPO, la primera respuesta fue nula, por lo cual podrían iniciar movilizaciones a partir de la próxima semana en caso de que en estos días no haya una segunda respuesta favorable.

“Estamos valorando la situación, el día 19 se tiene una asamblea estatal, que es el máximo órgano que dirige la Sección 22, ante eso nosotros somos respetuosos pero si tenemos también la necesidad de encausar nuestra problemática. Por ello empatarían las cuestiones del marco de la jornada de lucha y nuestras movilizaciones. Estamos valorando la situación, nosotros también tenemos nuestra estructura, reuniones y asamblea general, que también es el máximo órgano para tomar decisiones sobre eso”. Indicó Rosas Antonio.

Señaló que son alrededor de mil 800 estudiantes quienes se encuentran en las subsedes que tiene la ENSFO en esta entidad, señaló que hay un rezago administrativo de al menos 10 años y esta situación se recrudeció para las generaciones que egresaron después del 2010, quienes no tienen el aval de la instancia correspondiente para su documentación, tampoco cuentan con la matrícula.

Agregó que hay otros pendientes, no obstante el tema de la documentación es la prioridad, ya que demandan que el IEEPO garantice al respecto. Ante ello, podrían definir actividades de protesta en el marco de la Guelaguetza  y sumarse a las actividades de la S-22 del SNTE.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.