Oaxaca canto y tradición, desbordan el Macedonio Alcalá

* La Compañía Estatal de Danza Costumbrista realizó esta puesta en escena en el marco de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2014”.

Comunicado

Oaxaca, Oax.,14 de julio de 2014.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), llevó a cabo en el majestuoso teatro “Macedonio Alcalá”, el espectáculo “Oaxaca, canto y tradición”, ensamble de música, canto y danza donde turistas nacionales y extranjeros, así como cientos de oaxaqueños hicieron un recorrido imaginario por los diversos rincones de la entidad oaxaqueña.

El montaje realizado en el marco de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2014”,  estuvo a cargo de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista, mientras que las interpretaciones musicales fueron dirigidas por la Banca de música “Herencia Musical” de Teotitlán del Valle, el Coro de la Ciudad de Oaxaca bajo la batuta del director Israel Rivera Cañas y del solista Rodolfo Casal.

Los bailarines, con esplendidos trajes típicos de la etnia oaxaqueña llevaron al público a recorrer las expresiones folclóricas más representativas de cada una de las ocho regiones del estado a través de los bailes “La Flor de Piña” y  “Jarabe Mixteco”, entre otros.

En el décimo tercer aniversario de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista  dirigida por el maestro Víctor Humberto Vásquez Labastida, se interpretaron también las  “Mañanitas Oaxaqueñas”, “Cuando Bajas a la Fuente”, “El Nito” y “Llévame Oaxaqueña”, además que no podía faltar el himno “El Dios Nunca Muere” de Macedonio Alcalá,.

Posteriormente, se escuchó en el escenario el  “Himno al Rey Condoy”, “Bajo el Cielo Mixe”, “El Mosquito” y además de la ejecución del Torito Serrano, mientras que de la región de la Cañada se interpretó el tema, “Tortolita Cantadora”  así como la presentación de los  Sones Mazatecos.

Más adelante la “Danza de la Pluma” y “Cántaro de Coyotepec” y nuevamente el teatro vibró de emoción y aplausos con la presentación de la región del Istmo, con “Lucero de la Mañana”, “La Llorona, Sandunga y Sabrosito Son”, de la Costa estuvo presente Pinotepa Nacional.

Otro de los temas que la gente entono dirigidos por Rodolfo Casal fueron “Mujer Oaxaqueña” y para concluir con esa noche de fiesta, se presentó “La Cumbia del Mole”.

Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Francisco Martínez Neri, el secretario de turismo municipal, Jaime Morales y los integrantes del comité de autenticidad.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.