Oaxaca ocupa primer sitio en repatriación de niñas

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 26 de julio del 2014.- Durante los primeros cinco meses del presente año han sido repatriados de Estados Unidos a Oaxaca, 793 niños, niñas y adolescentes, lo que coloca a la entidad en segundo lugar a nivel nacional, después del estado de Tamaulipas y antes de Sonora, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.

De acuerdo con el reporte registrado por la Secretaría de Gobernación, la entidad oaxaqueña ocupa el primer sitio de repatriación de niñas, de las cuales 153 han sido regresadas a sus poblaciones.

En relación al lugar de origen, dijo, que son de las regiones Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur y la Sierra Norte.

Invitado por la próxima festividad del Mes de la Herencia Oaxaqueña en Los Ángeles, California, refirió, que en 2009, Oaxaca ocupaba el primer lugar a nivel nacional en el índice de repatriación de niños, niñas y adolescentes.

Según, la Segob, la población infantil de entre 6 y 17 años de edad, aparentemente viajaron solos a los Estados Unidos, aunque, no se descarta que fueron auxiliados por uno o varios adultos al cruzar la frontera sin documentos.

Mencionó que las principales causas de la migración oaxaqueña infantil son la reunificación familiar, trabajo y huir de la violencia intrafamiliar y comunitaria.

 

.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.