Oaxaca, segundo lugar en deportaciones infantiles: IOAM

* A nivel nacional Oaxaca ocupa el sitio número uno en deportaciones de niñas

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 24 de julio de 2014.- El titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Dominguez Santos, señaló que la utilización de la Guardia Nacional en Texas, en la línea fronteriza debe de ser utilizada para combatir al narcotráfico y la trata de personas,  no para detener la migración infantil en donde Oaxaca ocupa el segundo lugar por deportaciones de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional y el primero en deportaciones de niñas.

“No estamos en guerra, en todo caso, donde ellos deben colocar su esfuerzo es en el narcotráfico, traficantes de humanos, delincuentes realmente, pero no de los migrantes, de los niños y niñas indefensos que no pueden hacer daño a ese país”

Lamentó la posición indolente en contra de las y los niños y adolescentes, quienes son los más vulnerados en sus derechos humanos desde los motivos que los llevan a la migración como son la pobreza, violencia y marginación, así como los peligros en la ruta migratoria.

De acuerdo con sus cifras de enero a mayo se tenían contabilizadas 793 deportaciones de infantes, de los cuales 153 son niñas, lo que coloca a la entidad en segundo lugar por número de infantes deportados y el primero por el género femenino.

La migración infantil, como las deportaciones, no se ha detenido, tan solo la semana pasada fueron regresadas a su comunidad de origen seis menores de edad, de los cuales cuatro eran niñas.

Las edades van de los seis a los 18 años, la mayoría son detenidos en Arizona, Texas y California, por lugares de origen, la mayoría proviene de comunidades de la Mixteca oaxaqueña, Valles Centrales, Sierra Sur y Sierra Norte.

Explicó que los infantes que son detenidos por el Gobierno de Estados Unidos, son deportados al Instituto Nacional de Migración, posteriormente, trasladados a los diferentes albergues DIF, ubicados en la frontera de México, para que a su vez sean distribuidos a los albergues DIF en los estados de origen de niñas,  niños y adolescentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.