Ocupa México primer lugar de embarazo adolescente entre la OCDE

*Reclaman ONGs al pedir a la SEP el reforzamiento de la educación sexual.

 MVS

Al demandar el redoblamiento de los “esfuerzos” para “garantizar el desarrollo humano en un marco de los derechos”, defensoras, académicas y feministas pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se “institucionalice” el Programa Nacional de Educación Integral en Sexualidad, como parte fundamental de la política educativa.

Con la presentación de una sátira con títeres de gran formato, la Red de Organizaciones Feministas de Seguimiento a El Cairo (dentro de una serie de convenios mundiales sobre población y desarrollo), alertó al público reunido frente a la SEP, en la Plaza de Santo Domingo, que en México, hay una “alarmante violencia” hacia niñas y adolescentes en las escuelas; apenas en 2012 pasado, 8.7 % de alumnas y alumnos de seis a nueve años señalaron haber sido sujetos de agresiones perpetradas por maestros; el 9.7% de ellos denunciaron haber sufrido abuso sexual, cifra que se eleva a 11.7% en el caso de las adolescentes de los 10 a los 15 años.

Asimismo, se expuso el aumento en el número de embarazos entre las mujeres de 12 a los 19 años de edad; la mitad de las escolares que inician vida sexual temprana terminan embarazadas y en el 40% de ellas, son casos de embarazos no deseados. México, apuntaron, es el país con el mayor número de embarazos tempranos entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Por otra parte, advirtieron, el 60% de las nuevas infecciones de transmisión sexual se dan entre las adolescentes y datos oficiales confirman que en el 2013, mil 184 mexicanos entre los 10 y los 24 años de edad son jóvenes con VIH.

“El embarazo adolescente es una tragedia, 11 mil niñas fueron madres tan sólo en el pasado 2012, dijo Solís al insistir en que el gobierno federal y en especial, la Secretaría de Educación Pública y las otras 15 dependencias que integran el Consejo Nacional de Población, tales como Salud, Inmujeres, o Desarrollo Social, “tienen la obligación de instalar las políticas públicas para prevenirlo”, pero por otro lado, advirtió Silvia Solís, “hay un tema escondido debajo del tapete, con cifras negras, que no se esta atendiendo, pero es dramático el abuso sexual que se dan en las escuelas, como expusimos en el treatrino, hay maestros que abusan de las alumnas y ya es tiempo que se hagan cargo del problema las autoridades”.

Una verdadera educación sexual -desde tercero de primaria- será la respuesta ante estos abusos y al aumento de los embarazos no deseados, consideró Solís.

Niñas niños y adolescentes tienen derecho a estar informados para prevenir abusos, denunciar y ejercer su sexualidad responsablemente, insistió la Red.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.