Ofrece UNAM cursos especializados a entrenadores deportivos

*En 1987 la UNAM abrió las puertas del Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) con el propósito de impulsar las actividades deportivas y fortalecer la educación integral de la comunidad universitaria.MVS

MVS

México, D.F., 21 de julio de 2014.- Hoy, ofrece capacitación a entrenadores o a personas vinculadas con el deporte. El CECESD imparte diplomados, cursos, talleres, conferencias y seminarios especializados en la materia.

En algunos medios se tiene la creencia de que el deporte sólo implica actividad física, pero está relacionado con las ciencias, desde las que estudian el movimiento, la psicología o la medicina, hasta las que abordan aspectos fisiológicos del cuerpo humano o la cuestión administrativa; aún más, también requiere de la estadística con el propósito de conformar un programa de entrenamiento, apuntó Lilián Estrada Bautista, coordinadora de ese espacio.

El trabajo del Centro tiene como principio que las ciencias pueden ser aplicadas al deporte y que éste requiere de aquéllas para desarrollarse, agregó.

Estrada Bautista, campeona nacional de judo en dos ocasiones, destacó que la principal labor es capacitar a entrenadores en diferentes niveles, como el especializado en la periodización, que prepara a deportistas de alto rendimiento.

Asimismo, a los que empiezan con su la labor se les ofrecen cursos de desarrollo motriz, de habilidades y capacidades del individuo, sin que falten diplomados de biomecánica, estadística o psicología. En este último se les proporciona información para el manejo de estrés previo a las competencias y en técnicas para afrontar los temores de los deportistas.

“Algunos son buenos en el gimnasio o en la preparación, pero en la competencia atraviesan por situaciones que no pueden controlar. Con esta preparación, un entrenador podrá auxiliarlos”, detalló Estrada, ganadora del tercer lugar en una competencia panamericana en Cuba, realizada en 1986.

Para aspirar a ser atletas triunfadores, se deben conocer las cargas de entrenamiento, las fechas de pretemporada y el momento en que están listos, por lo que es necesario un programa, de manera que uno de los objetivos del curso para administrar un programa deportivo es la preparación en ese terreno, que los asistentes sepan cómo está organizado el deporte nacional, cómo hacer un programa para obtener recursos y llegar a la meta de resultados convertidos en medallas, enfatizó Estrada.

Ahora bien, hay diferencias en la preparación de niños, adolescentes, adultos o personas de la tercera edad. Para los profesionales dedicados a esos grupos tenemos cursos especiales y tratamos de adaptarnos a sus necesidades.

Los aspirantes a convertirse en entrenadores con diplomados por el CECESD deben haber cursado la preparatoria, y quienes desean capacitarse en los niveles básicos sólo requieren estudios de primaria. “Pueden inscribirse en los cursos del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), impartidos por los docentes universitarios en las instalaciones de la UNAM”.

En relación con el aspecto académico, la coordinadora refirió que la instancia a su cargo pertenece a la Red de Educación Continua (Redec) de la Secretaría de Desarrollo Institucional, por lo que los cursos están avalados académicamente por esta casa de estudios.

Finalmente, consideró que el Centro cuenta con una base académica sólida para instruir en el ámbito de la cultura física. “Es una alternativa de formación en el área deportiva”, concluyó Estrada, también poseedora del Premio al Estudiante Deportista en 1987.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.