Parques eólicos provocan graves afectaciones en el Istmo: activistas

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 28 de julio de 2014.-Activistas del Istmo de Tehuantepec alertaron que la instalación y operación actualmente de 1600 aerogeneradores de energía eólica han ocasionado graves afectaciones a los ecosistemas y contaminación de las tierras por el derrame de aceites.

Lucila Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), indicó que la zona del Istmo es una ruta de transito de aves a nivel internacional, sobre todo la franja de la Venta y Unión Hidalgo, cerca de donde empieza la selva Chima.

En La Venta, detalló que los 28 aerogeneradores han causado en un año la muerte de 6000 murciélagos y 3900 aves, según estudios realizados por el Banco Mundial.

“En la parte baja de la zona de La Sierra, así como en la planicie, está La Venta y Unión Hidalgo, el estudio del Banco Mundial en el 2011 habla que el parque de La Venta que se construyó en el 2007, tiene 98 aerogeneradores, ahora con los 1600 aerogeneradores y los 16 parques que hay, cuantas aves están muriendo”, comentó la activista.

Actualmente hay 1600 aerogeneradores con 16 parques en funcionamiento en el Istmo de Tehuantepec, explicó que la alteración de los ecosistemas por la muerte de murciélagos podría causar enfermedades como el paludismo, ya que la función de estos animales es mantener un control natural de todo tipo de insectos, entre ellos los que son transmisores de enfermedades.

bettina cruz

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.