Participa Tlacolula y Chinas Oaxaqueñas en el primer convite de la  Guelaguetza

* Jóvenes oaxaqueñas y oaxaqueños que portaron trajes de gala de Tlacolula de Matamoros y las Chinas oaxaqueñas presentaron a la región de Valles Centrales a través del baile y música de banda de viento

Lilia Almaraz

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de julio de 2014.- Como parte de las actividades de la Guelaguetza 2014, se presenció este viernes el recorrido del primer convite a cargo de la delegación de Tlacolula de Matamoros  y  las Chinas oaxaqueñas.

Participaron alrededor de 50 jóvenes en cada una de las delegaciones, las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina y la representación de Tlacolula de Matamoros dirigida por el señor Rene Calderón González.

El convite  inició a las 19 horas, encabezado por la banda de música “Verde Antequera” seguida de 3 Monos de Calenda e igual número de marmotas, les continuaban dos filas de 10 jóvenes cada una que hacían girar faroles de diferentes colores y formas. La segunda parte de dicho convite estaba encabezada por nuevamente por la banda de música que era seguida por los pasos de las Chinas oaxaqueñas y de las y los jóvenes de Tlacolula.

En un recorrido de aproximadamente una hora se escucharon sones, chilenas y jarabes de las diferentes regiones de Oaxaca, mientras las y los participantes bailaban al tiempo que transitaban por la calle de Macedonio Alcalá desde su punto de origen en la Cruz de Piedra, ubicada en la calle de Xólotl.

A su paso turistas nacionales, internacionales y oriundas de esta ciudad se dejaron atraer por los cohetes, ‘vivas’, música y expresiones de alegría que se escuchaban y detuvieron el paso para mirar por un momento o participar del convite.

El destino final fue la Alameda de León donde se aglutinaron los representantes de las delegaciones para finalizar su participación con el Jarabe del Valle y realizar la “regada de dulces”, tradicional de la región de Valles Centrales, mientras los Monos de Calenda efectuaban sus últimos grandes movimientos, los asistentes continuaban su destino ante la poca visibilidad por la noche y la multitud ahí reunida, no sin antes de partir agradecer con sus aplausos.

Los convites se realizan tres semanas antes del primer Lunes del Cerro y para este año están programados los días 4, 5, 11, 12, 18 y 25 de julio, las dos fechas últimas partirán desde el Jardín El Pañuelito, ubicado a un costado del Templo de Santo Domingo de Guzmán. Todos están programados para las 19:00 horas y para presenciarlo no hay ningún costo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.