Pendientes elecciones extraordinarias en 12 municipios de Oaxaca

Citlalli López Foto: Carlos Hernández

Oaxaca, Oax., 4 de julio del 2014.-La directora de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gloria Zafra, señaló que a seis meses del año, están pendientes la realización de 12 elecciones extraordinarias.

Por el momento, dijo, ninguna es foco rojo, sin embargo, hay riesgo de no realización por falta de recursos económicos.

En la lista de ayuntamientos que tendrán elecciones extraordinarias está San Miguel Tlacotepec, San Miguel Santa Flor, San Mateo del Mar, San Juan Ozolotepec, Santo Domingo Nuxaá, Ánimas Trujano, Mazatlán Villa de Flores, San Martín Tuxpalan, Tepelememe Villa de Morelos, San Juan Teposcolula, Santiago Camotlán y Guevea de Humbold.

Las más próximas se desarrollarán el 5 y 6 de julio en Santo Domingo Nuxaá y San Miguel Santa Flor, respectivamente. Se estima que también se alcanzarán acuerdos en para la realización de los comicios en San Miguel Tlacotepec.

Para la funcionaria del órgano electoral local, no se vislumbran signos que pudieran encender focos rojos en ninguna de las elecciones.

En tanto, señaló que continúan trabajando en las mesas de conciliación con los actores de Ánimas Trujano, para volver a intentar -por segunda ocasión después de la sentencia del tribunal que invalidó la elección de síndico y regidores-  realizar las elecciones.

“Ha sido un proceso con altas y bajas, el caso concreto de Ánimas Trujano en donde estamos trabajando para sentar a ambas partes y que acepten que la sentencia da el reconocimiento al presidente municipal…”

En el caso de Guevea de Humbold, aseguró que ya hay diálogo con la autoridad depuesta, las mujeres y quienes representaban el grupo contrario a quien fue electo edil.

Hasta el momento no se tiene una fecha determinada para una reunión conjunta para el planteamiento de propuestas. Según indicó, tampoco hay elementos que hagan pensar que se presentará una situación  de violencia en contra de las promoventes de la impugnación.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.