Permanecen incomunicadas 5 agencias de Juxtlahuaca

Citlalli López

San Martín Peras, Oax., 11 de julio de 2014.- Al menos cinco agencias municipales de San Martín Peras Juxtlahuaca, Oaxaca, municipio ubicado dentro de los 15 con mayor índice de pobreza a nivel nacional, quedaron incomunicadas desde hace más de cinco días debido a que las lluvias han ocasionado desgajamiento de cerros, caída de puentes y daños en los caminos.

El regidor de Obras del ayuntamiento mixteco, Demetrio Maldonado Cruz exigió la presencia del gobierno del Estado para atender la contingencia que impide el traslado de víveres a la población.

Indicó que hasta este miércoles, nueve de julio, se tenía conocimiento de que las localidades de La Escopeta, San Antonio, Las Huertas, San Miguel y Guadalupe San Miguel que también presentaban afectaciones por las lluvias de septiembre del año 2013, estaban incomunicadas.

Señaló que los habitantes solo pueden salir caminando de la localidad y para poder llegar a la cabecera municipal por alimentos tienen que ir a pie por más de una hora.

Victoriano Cruz Gonzales, agente de Las Huertas y un grupo de pobladores se dirigieron a la cabecera municipal para solicitar apoyo para la reconstrucción de sus caminos.

Artemio López, quien es suplente de regidor de Obras indicó que cada año enfrentan la misma problemática pero que a pesar de las solicitudes de recursos se han hecho en torno a la rehabilitación de caminos, el Gobierno del Estado no prioriza este tipo de obras.

Demetrio Maldonado Cruz expuso que el Gobierno Estatal ha priorizado acciones que su juicio, están por debajo de la necesidad de las carreteras para comunicar a las localidades.

Como una acción emergente, dijo, la autoridad municipal adquirió 55 toneladas de cemento para darle a las agencias y que puedan levantar muros provisionales para detener los deslaves, sin embargo esto no resuelve el problema de fondo, dijo.

“Para nosotros es un problema grave, es decir en las ciudades a lo mejor no, pero automáticamente quedaron incomunicados y el gobierno lo sabe”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.