Persiste violación a derechos de mujeres en penal de Tanivet

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 08 de julio de 2014.- La presidenta del Comité de Defensa de la Mujer Reclusa del Penal de Tanivet, Ana Laura Herrera López, señaló que persisten las violaciones a las garantías individuales de las presas por la corrupción que privan en los juicios que presentan por los presuntos delitos que cometieron del fuero federal y común.

Sin especificar un caso, la activista afirmó “al interior del penal hay mucha mujer inocente”. Señaló que en muchos casos, se ha detectado que pagan dinero por hundir a las mujeres sin pasar por el Colegiado ni los magistrados y se les emite sentencia.

Herrera López manifestó que en el sistema se justicia en Oaxaca priva la corrupción por meter a la cárcel a los que menos tienen aun cuando no hayan cometido delitos.

Actualmente, en el penal de Tanivet están reclusas 232 mujeres en total, la mayoría del fuero común, mientras que del fuero federal son cerca de 100.

La activista refirió que quienes están procesadas y purgan penas por los delitos del fuero común, son quienes presuntamente han cometido robos, fraudes y otros, mientras que las del fuero federal son por presunta extorción, secuestro y drogas.

En el penal de Tanivet purgan penas mujeres de Veracruz, Chiapas, Distrito Federal y Oaxaca.

Herrera López consideró que el sistema de justicia adversarial puede ser una alternativa ante la corrupción que priva en el sistema de justicia de Oaxaca y que mantiene presas a mujeres que no cometieron delitos o por tener escasos recursos no reciben la justicia pronta y expedita.

Antes, en conferencia de prensa, anunció la realización de un desayuno, comida y cena el próximo 12 de julio con el objetivo de recaudar fondos para la compra de las artesanías y manualidades que elaboran las mujeres recluidas en este centro de internamiento femenil, localizado en Tlacolula de Matamoros.

El acto será en el restaurante “La Octava”, ubicado en el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.