Pese a protestas de sección 22 se realizó Octava de guelaguetza

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.- 29 de julio del 2014.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) marcharon este lunes, acompañados por un grupo de egresados de la Escuela Normal, con la intención de llegar al auditorio del cerro del Fortín, donde se realizó la festividad de la Guelaguetza, en la denominada Octava, en la capital del estado.

Aunque el contingente docente representativo de la región de la Costa no tuvo éxito en su pretensión de aproximarse al recinto oficial determinó bloquear la carretera internacional Cristóbal Colón, donde está el auditorio.

La obstrucción que impidió la circulación de vehículos particulares obligó a caminar a los espectadores del evento artístico, lo que causó la evidente molestia de propios y visitantes.

El bloque magisterial costeño, encabezado por el secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricárdez, frenó su marcha pues varias centenas de elementos de la Policía Estatal se apostaron sobre la vía federal

De acuerdo con el comisionado de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga en el operativo participaron unos mil 500 policías provistos de toletes y escudos.

La insistencia de un sector del contingente docentes, de seguir su marcha sobre la vía federal, por momento puso en alerta a los cuerpos policiacos.

Durante la mañana, los docentes se aprovecharon de una atención que tuvo la policía con visitantes adultos mayores  para desmontar las vallas metálicas que la SSP colocó a lo ancho de la carretera Cristóbal Colón, a manera de retén.

En otro momento, cerca del mediodía, un grupo de supuestos miembros de organizaciones  sociales estacionaron autobuses del servicio de pasaje frente a la Policía  y Fuerzas Especiales de Apoyo.

A lo largo del día, manifestantes y sindicalistas soportaron desde el sol inclemente hasta el viento agradable de una tarde ce verano en Oaxaca.

Durante la movilización, el secretario general de la gremial, Rubén Núñez informó que en una mesa de  negociación encabezada por el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval volvería a demandarle  la intervención del gobierno estatal ante la Federación para la asignación directa de 942 plazas laborales para los egresados de las 11 normales del estado, quienes rechazan la prueba del Servicio Profesional Docente.

Después del mediodía, los sindicalistas cambiaron la estrategia pues además de impedir la circulación sobre la carretera federal en el tramo del auditorio Guelaguetza, también bloquearon las calles contiguas que tenía como destino el auditorio para desalentar el ingreso a la edición vespertina de la fiesta, causando un efecto contrario. Mañana y tarde, el foro de la fiesta costumbrista lució pletórico.

113839_Guelaguetza2014Vespertina1

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.