Pide síndico a Solalinde no criminalizar justicia indígena

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 04 de julio de 2014.- El síndico municipal de Santiago Tutla Mixes, Fausto Andrés Antonio, acusó al padre defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra de solapar y proteger a agresores y supuestos asesinos de esa comunidad.

Indicó que en una reunión en el 2012 el sacerdote pidió que regresaran las familias Epitasio Alberto y Epitasio Antonio, quienes fueron expulsadas de Tutla por diversas agresiones a menores y a autoridades en el año 2011.

El representante de la comunidad pidió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) a fin de que se investiguen algunos hechos violentos que ocurrieron el 26 de junio en Matías Romero en contra de este síndico municipal, pues las familias ya mencionadas son las responsables.

También pidió al fundador de la casa hogar Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec que deje de entrometerse en la situación de estas familias con la población.

“Lo preocupante es que la Policía esté con ellos porque se supone que cuando uno pide auxilio es porque uno ve en peligro su vida, sin embargo ellos no hicieron nada y al contrario, le dijeron que se fuera y que no había ningún problema.  Se concretaron a decir que no estaba lastimado y que no lo golpearon”.

El síndico municipal de Santiago Tutla señaló que la población y el Concejo de Ancianos está unido a fin de exigir que estas familias no regresen a esa comunidad.

Pidió a Alejandro Solalinde Guerra que no criminalice la justicia indígena, por el contrario que apoye a las comunidades y a los pobladores.

También afirmó que de no tener respuesta de los organismos a quienes piden ayuda, podrían realizar diversas actividades para exigir justicia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.