Pobladores de Matías Romero impiden construcción de gasoducto a Pemex

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. a 30 de julio del 2014.- Pobladores de las colonias Las Flores y Santa Rosa de los municipios de Matías Romero y Asunción Ixtaltepec impidieron a técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) continuar con los trabajos de reconstrucción del gasoducto en el derecho de vía 41  Jáltipan de Morelos, Veracruz-Salina Cruz.

En el bloqueo realizado a temprana hora de este martes, participaron vecinos de las colonias de San Bartolo, Emiliano Zapata, y la Nueva Esperanza, quienes argumentan podrían verse afectados por la puesta en marcha del ducto, esto porque no descartan una fuga o una explosión.

Los pobladores inconformes reclamaron a Antonio Garza Bautista, miembro de la Dirección Inmobiliaria de Pemex, informar  los alcances del proyecto y las consecuencias que podría acarrear que el poliducto pase en la zona urbana de sus municipios.

Al inicio de la presente semana, los vecinos de la agencia El Polvorín del municipio de Santa María Petapa, reunidos en asamblea comunitaria, exigieron a Pemex repare los graves daños ambientales ocasionados por la fuga de gasolina ocurrida el pasado viernes, en la cual toda la población fue desalojada.

De acuerdo con la Unión de Comuneros de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec son 25 comunidades de cinco municipios istmeños los que se oponen a los trabajos de reconstrucción  del gasoducto el cual forma parte del Proyecto Corredor Transístmico anunciado el pasado 7 de Junio por el director de Pemex, Emilio Lozoya.

De su lado, el portavoz del complejo de Pemex en el puerto de Salina Cruz, Demetrio Cipriano Zamudio, informó en su momento que el gasoducto que comunica de  Jáltipan al puerto  de Salina Cruz comprende 240 kilómetros y atraviesa por 10 municipios oaxaqueños.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.