Por primera vez mujeres integran Cabildo en Santo Domingo Nuxaá

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 08 de julio de 2014.-Por primera vez en su historia habitantes de Santo Domingo Nuxaá, distrito de Nochixtlán, eligieron a dos mujeres como integrantes de Cabildo, el pasado sábado el Ayuntamiento perteneciente a este distrito celebró elecciones extraordinarias, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), invalidara las elecciones por no haber integrado a mujeres dentro del cabildo.

En cumplimiento a lo expuesto por el órgano jurisdiccional, la población eligió a las hermanas, Sara Reyes López como regidora de Hacienda y a Jazmín Reyes López, como regidora de Educación; ambas señalaron que el nombramiento representa un gran reto personal, sobretodo una gran responsabilidad con la comunidad.

“Es bastante complicado, nosotras pensábamos que tenían que ser personas con más experiencia, siempre nos vamos por ese lado y realmente se propusieron otras personas con más experiencia, que han trabajado más en cosas del pueblo; como las escuelas o vocales de Oportunidades, que ya tienen un poco más de conocimiento. Estamos en nuestro pueblo y si nos dan un cargo tenemos que cumplir”, comentó Jazmín Reyes López.

Cabe destacar que falta que la elección sea validada y calificada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), además de que existe la advertencia de una segunda impugnación por parte del grupo que el pasado fin de semana impidió el paso a los funcionarios del IEEPCO a la elección extraordinaria.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.