Presentan encuesta sobre acoso escolar en los Valles Centrales

*La información está disponible para su consulta y descarga en la página del Gobierno del estado de Oaxaca www.oaxaca.gob.mx y enwww.ciedd.oaxaca.gob.mx

Comunicado

Oaxaca, Oax., 2 de julio del 2014.-El Gobierno del estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), llevó a cabo la encuesta  “Medición del Bullying en los valles centrales de Oaxaca”, a fin de estimar un marco general sobre este fenómeno que permita a la actual administración gubernamental y autoridades municipales, desarrollar acciones preventivas a favor de la niñez oaxaqueña.

El director general del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, señaló que la medición del impacto del bullying o acoso escolar se desarrolló del 13 al 15 de junio y se encuestaron a 500 habitantes de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla.

La distribución de la muestra se compuso en un 54% de mujeres y 46% de hombres, de los cuales 37.2% fueron jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Al preguntarles ¿qué tan frecuente es el bullying en las escuelas de Oaxaca? El 77% de las personas encuestadas respondió que es un padecimiento muy frecuente.

Considerando esto, se consultó a los oaxaqueños de los Valles Centrales ¿si en su periodo como estudiantes alguna vez padecieron algún tipo de maltrato por parte de sus compañeros en la escuela? El 26% de los entrevistados manifestó haber padecido algún tipo de violencia escolar o bullying por parte de sus compañeros durante la infancia. De ellos, el 72.5% precisó que este tipo de violencia fue más frecuente al cursar el nivel de primaria y el 19.3% la secundaria.

Al preguntar también ¿cuál fue el tipo de ofensa o maltrato sufrido más recurrente como estudiantes?, 21.6% hicieron referencia a la violencia física, 19.4% a ser objetos de un sobrenombre y 17.2% a que lo molestaran por algún defecto físico.

También, el 9.7% de los encuestados expresó que haber sido ofendidos por su condición económica, el  9% por su origen indígena, el 8.2% a que le escondieran sus cosas y el 4.5% que lo violentaran por su creencia religiosa.

Esta medición también arrojó que el 78% de los oaxaqueños encuestados considera que el bullying o maltrato escolar  se presenta con mayor frecuencia en la actualidad que cuando cursaban sus estudios; y el 97% de los oaxaqueños considera que este fenónemos es un problema muy grave que afecta a la gran mayoría de los estudiantes del Estado.

Al respecto el 32% de los habitantes de los valles centrales encuestados manifestó tener conocimiento sobre la iniciativa que el Gobierno del Estado envío al Congreso para erradicar el Bullying en Oaxaca, y el  77%  reconoce, de forma positiva, las acciones emprendidas por el Ejecutivo, para abatir el acoso escolar entre los estudiantes oaxaqueños.

Esta información está disponible para su consulta y descarga en la página del Gobierno del Estado de Oaxaca www.oaxaca.gob.mx y enwww.ciedd.oaxaca.gob.mx

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.