Presentan Guelaguetza en San José, California por sexta ocasión

* El titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos asiste al espectáculo de baile y danzas originarias de las ocho regiones de Oaxaca, con la representación del Gobernador Gabino Cué

*Comunicado

 San José California, E.U. Por sexto año consecutivo, los oaxaqueños y sus familias radicados en San José, California, orgullosos de sus tradiciones mostraron el folclore, tradición y cultura del estado de Oaxaca a través de la Guelaguetza, espectáculo del cual disfrutaron cientos de personas.

 A la muestra folclórica realizada el pasado 6 de julio en los terrenos del Condado de Santa Clara asistió en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.

 En el evento celebrado por la organización Lazos Oaxaqueños, el director del IOAM reconoció que los oaxaqueños a pesar de vivir en otro país  y de estar en contacto directo con otra cultura, con otra gente, no olvidan sus raíces; “al contrario, las tienen más presentes”.

 Acompañado del presidente de la organización, Víctor Cristóbal y del  Cónsul de México en la ciudad de San José, Carlos Ponce Martínez, el servidor público disfrutó de la exhibición de catorce danzas y bailables que interpretaron jóvenes que viven y trabajan en varias poblaciones del estado de California.

El presidente de la organización señaló que La Guelaguetza busca promover la cultura oaxaqueña y el turismo, unificando los lazos entre las comunidades en el extranjero, compartir las costumbres, tradiciones y el patrimonio de Oaxaca con la comunidad latina en el norte de California.

  “La gente de Oaxaca vino en busca de mejores condiciones de vida, en búsqueda de un mejor trabajo, pero la añoranza de estar lejos de su pueblo, de su gente, ha hecho que a través de este espectáculo muestren su cultura, lo cual constituye una ventana para dar a conocer Oaxaca en estas tierras”, subrayó.

 La gente disfrutó la presencia de Las Chinas Oaxaqueñas, los sones de Betaza, el Torito Serrano, el Jarabe Mixteco, sones y chilenas de Putla, la Flor de Piña, el Jarabe Chenteño, entre otras.

 Tocó amenizar el festejo a la Banda de Música de los Pueblos Unidos de Yatzachi el Bajo, perteneciente al municipio del mismo nombre del Distrito de Villa Alta, cuyos integrantes residen en la ciudad de Los Ángeles, California, así como el grupo folclórico Huaxyacac, radicado también en la ciudad angelina, integrado igual por hijos e hijas de oaxaqueños.

 En su edición número seis de la máxima fiesta de la familia oaxaqueña en San José California, participaron migrantes que viven y trabajan en varias partes de California, como Los Ángeles, Gilroy, Santa Cruz y Santa Rosa, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.