Preservan en Huamelula lengua chontal a través de canciones

*Maestro indígena de Huamelula promueve la preservación del Chontal a través de la enseñanza de esta lengua a niñas y niños.

Maira Ricardez

Huamelula, Oax., 04 de julio de 2014.- En la entidad Oaxaqueña se advierte el riesgo de la aniquilación del Chontal, por el escaso número de parlantes, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) contabiliza actualmente  en la Costa Sur 3,480 hablantes aproximadamente.

La lengua chontal es una lengua madre que aún tiene hablantes en Tabasco, Guerrero y Oaxaca. San Pedro Huamelula, es una de las localidades donde algunas personas mayores aún conocen y practican la lengua, pero son los menos, reconoce el Alcalde Joel Vásquez Rojas, caso particular es el del maestro Juan Espinoza Hernández, quien se ha afanado en la enseñanza del chontal entre la niñez, creando canciones didácticas, para hacer más sencillo el aprendizaje.

El munícipe señaló la posibilidad de crear un Centro Chontal, pues son pocos los poblados entre Costa e Istmo donde aún se escuchan diálogos en esta lengua madre, esto tiene su origen en que anteriormente se prohibían las expresiones en chontal. Hoy están preocupados por recuperar lo que algunos desterraron, agregó.

La palabra chontal deriva del náhuatl chontalli que significa “extranjero” o “forastero”. Así suena el coro de niños integrado por el profesor indígena Juan Espinoza Hernandez, la pieza lleva por título “Rescatemos el chontal”.

El maestro, se ha entregado a la recuperación del chontal porque sabe que a esta lengua se ciñe el origen de un pueblo, de una tierra, dijo el presidente municipal.

maestro de huamelula

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.