Prevén lluvias intensas en Oaxaca las próximas horas

*Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 1 de julio del 2014.- El Gobierno del Estado dio a conocer que la tormenta tropical Elida se encuentra en condición estacionaria, con vientos máximos sostenidos de 85 km/hr y rachas de hasta 100 km/hr; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 135 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 180 km al sur de Manzanillo, Colima.

En este sentido, el sistema favorecerá lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en áreas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes de 50 a 75 milímetros en localidades del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Además, generará viento fuerte y oleaje elevado de hasta cuatro metros desde las costas de Guerrero hasta Nayarit, por lo que se mantiene la zona de alertamiento desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

En tanto, la tormenta tropical Douglas se localiza aproximadamente a 720 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 20 de Cabo Corrientes, Jalisco; mantiene vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr, con movimiento hacia el noroeste a 11 km/hr. Aunque se aleja lentamente de las costas del país, sus desprendimientos nubosos podrían generar lluvias de 0.1 a 25 milímetros en sitios de Baja California Sur, así como oleaje de hasta 3 metros en su zona costera.

Mientras que la Onda Tropical Número 7, ahora como canal de baja presión, se localiza en el sur del Golfo de México y se extenderá por el sureste mexicano, generando lluvias intensas.

En este tenor, el pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en el área; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr con rachas fuertes en zonas de costa y oleaje elevado en Guerrero y Oaxaca.

Debido a que el temporal de lluvias de los últimos días ha generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones, y a que el pronóstico prevé que las precipitaciones continuarán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.