Prioriza la CNDH atención a comunidades indígenas

MVS

México D.F., 29 de julio de 2014. El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que México no ha podido extirpar las causas que impiden a las comunidades y pueblos indígenas ejercer sus derechos y garantizar la igualdad en el acceso a las oportunidades.

Por ello, llamó a la sociedad y a las instituciones públicas para conservar la originalidad, pluralidad, identidad y dignidad de las comunidades y pueblos indígenas, dar prioridad a su desarrollo y evitar que se pierda la diversidad cultural de México.

Al intervenir en el Foro Derechos Indígenas y su Necesaria Regulación, organizado por el Senado de la República, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que la principal fortaleza de México como nación es su pluriculturalidad.

Indicó que se requiere una respuesta integral y eficaz de todas las instituciones públicas y la sociedad en general, ya que “juntos debemos hacernos cargo de modificar las condiciones que han generado este contexto social y político”.

Plascencia Villanueva sostuvo que también es necesario dialogar, deliberar y proponer acciones en aspectos relativos a la legislación reglamentaria del Artículo Segundo Constitucional, referente al acceso a la justicia de los pueblos y comunidades indígenas.

El ombudsman nacional precisó que orgullosamente, México es un ejemplo de diversidad social y cultural, donde hay más de 15 millones de personas indígenas de quienes la mitad no hablan español.

Sin embargo, este segmento de la población es uno de los sectores en situación de vulnerabilidad que padece problemas de falta de oportunidades, dificultad y discriminación en el acceso a los servicios de salud y educación, carencia de vivienda digna y en general, vive en la pobreza, agregó.

Por ello, Plascencia Villanueva aseguró que es necesario impulsar acuerdos y programas conjuntos entre todas las instituciones públicas para que se asuma el compromiso y protección de sus derechos humanos.

Durante el foro, expertos en la materia discutieron sobre la obligación del Estado de crear los instrumentos necesarios para revertir la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los pueblos y comunidades indígenas.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.