Promueven Oaxaca y Michoacán riqueza cultural a través de la música

MVS

México, D.F., 14 de julio de 2014.-Dos regiones se unieron por el amor a la música para promover su riqueza cultural y sonora en el concierto de celebración del primer aniversario del Coro y la Orquesta Comunitaria de Nurio, realizado la noche de este domingo 13 de julio en la Plaza Principal de dicha región michoacana.

La orquesta nacida en el corazón de la sierra purépecha e integrada por más de 100 niños, niñas y jóvenes, de entre 5 y 17 años, festejó en compañía de la Banda Infantil y Juvenil del Estado de Oaxaca (BIJEO), con un programa de música tradicional en el que dieron muestra de su sensibilidad, talento y, sobre todo, tenacidad.

Ante los asistentes, Ricardo Rodríguez, coordinador general del Sistema Jimbani Erandepakua (Nuevo Amanecer), recordó que aunque el proyecto inició formalmente en julio de 2013, fue apenas el pasado 20 de enero cuando los alumnos comenzaron a recibir clases con los instrumentos musicales en las manos, por lo que su interpretación de temas como Aretes de QuerétaroJosefinitaEl jicote aguamielero provocaron admiración y estruendosos aplausos por parte del público.

La baja temperatura y la intensa lluvia no fue un obstáculo para que la gente de Nurio comenzara a ocupar algún espacio de las siete secciones de gradas metálicas distribuidas alrededor de una cancha de basquetbol adornada con papel picado de colores y cuyo piso lució repleto de ramas de pino.

Ahí estaban sus hijos, sobrinos, nietos o vecinos, que se han presentado en importantes recintos del país, como el Auditorio Nacional, el Teatro Degollado y lugares como Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan o Paracho, gracias a un trabajo constante e intensivo de cuatro horas diarias de clases, de lunes a viernes, impartidas por cuatro profesores y su director Nabucodonosor Romero.

La agrupación también interpretó los sones Mi puebloMi escuela y la piezaOda a la alegría, momento que se convirtió en uno de los más emotivos del concierto al ser entonada con energía y entusiasmo por niñas y niños ataviados con los trajes típicos de su comunidad (camisa y pantalón de manta y blusas y faldas bordadas).

Estas piezas fueron alternadas con la participación de los integrantes del BIJEO, quienes presentaron obras del compositor Narciso Lico Carrillo, comoCanción autóctona, BIJEO y el popurrí Alegoría oaxaqueña en las que se apreció su dominio escénico y técnico adquirido a lo largo de tres años de existencia.

El coordinador del sistema BIJEO, Raúl Lico, dijo sentirse contento por la oportunidad de compartir la música oaxaqueña en sus ocho regiones y conocer los ritmos de Michoacán: “Es hermoso verlos tocar su propia música que los identifica y forma parte de la riqueza cultural”.

El danzón NereidasMi trombón también quiere swing y Quiero un cafédespertaron la alegría y curiosidad del público e incluso de los propios integrantes del Coro y la Orquesta de Nurio que comenzaron a bailar o acompañar con sus palmas los acordes de los instrumentos de viento de los jóvenes oaxaqueños.

En esta comunidad indígena, tierra de músicos líricos, niños, niñas y jóvenes, fueron escuchados con atención y cariño durante poco más de dos horas de concierto, el cual culminó con la ejecución de Canción mixteca y Siempre te recordaré, a cargo de las dos agrupaciones bajo la dirección de Nabucodonosor Romero.

La sorpresa de la noche fue cuando el canto de uno de los temas más representativos de Oaxaca se hizo en lengua purépecha y hubo la presencia de cuerdas en un son abajeño, al ser la sección más reciente que se incorpora a la orquesta de Nurio.

Así, algunos integrantes del coro tomaron violines y violas, entre ellos, pequeños de seis años quienes por su estatura se apoyaron de telas o almohadillas para sostener el instrumento, lo que provocó suspiros y exclamaciones de asombro.

Se trató de un día de fiesta en el que horas antes del evento, músicos, invitados y pobladores, disfrutaron de una comida típica con churipo y corundas, elaboradas por cerca de 40 madres de familia en medio de un ambiente de algarabía.

El Coro y la Orquesta Comunitaria de Nurio, proyecto que apoya el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Dirección General de Culturas Populares forman parte del programa Música en Armonía, Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, adscrito al programa nacional Cultura para la Armonía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ante la presencia de autoridades comunales, morales y civiles, Roberto Rentería, coordinador artístico de las Agrupaciones Musicales Comunitarias, señaló que la orquesta se une a los nueve mil jóvenes que están haciendo música a nivel nacional en alguna de las 114 agrupaciones existentes.

Por su parte, Conrado Tostado, director de Promoción e Investigación de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, destacó el esfuerzo de la comunidad y los padres de familia por llevar la voz de Nurio a diversos rincones de México, lo que ha resultado una gran sorpresa en un corto tiempo.

En el marco del concierto de aniversario, la coordinadora académica de la Orquesta, Graciela Mora, anunció que con el fin de continuar con el seguimiento y preparación de los alumnos se impartirá un curso de verano durante las vacaciones, a partir del 28 de julio y hasta el 22 de agosto.

Para esas fechas se espera integrar nuevos profesores, dos de cañas dobles y dos de percusiones. Agregó que para el 25 de agosto se abrirá la nueva convocatoria de inscripciones generales para aquellos interesados en formar parte del Coro y la Orquesta Comunitaria de Nurio.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.