Pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca

*Debido a un canal de baja presión, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Atlántico y las Ondas Tropicales No. 10 y No. 11.

 Comunicado

Oaxaca, Oax., 8 julio del 2014.-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que para este martes se prevé que la Onda Tropical número 10 pierda configuración y se mantenga como un canal de baja presión afectando el centro y sur del territorio nacional con lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, que podrían ser intensas en Michoacán y Estado de México.

 En tanto, la Onda Tropical número 11 se extenderá sobre la Península de Yucatán; manteniendo su desplazamiento hacia el oeste con potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas sobre dicha Península y el sureste del país.

  El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo medio nublado a nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca de 50 a 75 milímetros. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

 Para el Golfo de México, se espera cielo medio nublado a nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

 En este sentido, el IEPC exhorta a la navegación marítima sobre el litoral de la Costa oaxaqueña, extremar precauciones por oleaje elevado; precaución ante afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado, evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos, ya que por la corriente fuerte de los ríos de respuesta rápida y la velocidad con que bajan, podrían ser arrastrarlos e incluso perder la vida.

 A la población se le pide tomar sus precauciones, debido a que en algunas localidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves y deslizamientos de laderas; asimismo se les exhorta a observar el nivel de ríos y arroyos, así como precaución ante encharcamientos en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. También se les recomienda limpiar alcantarillas, techos y calles, y evitar tirar botellas de plástico y basura en la calle.

 Aunado a lo anterior, es importante que la población se mantenga informada sobre las condiciones meteorológicas que se pudieran generar en las últimas 24 horas; tener presente su plan familiar de protección civil, así como atender indicaciones de la CONAGUA y del Instituto Estatal de Protección Civil, Autoridades Municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Preventiva.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.