Propuesta del PRI sobre pasivos laborales es PEMEXproa’: PRD

MVS

 México, D.F., 25 de julio del 2014.- En la Cámara de Diputados, causó revuelo el planteamiento de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que en las leyes secundarias energéticas se establezca que el Estado se hará cargo en parte, del pasivo laboral de PEMEX, superior a 1.3 billones de pesos; y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 500 mil millones de pesos.

A media mañana, el coordinador del Partido Verde (PVEM), Arturo Escobar, señaló que el planteamiento estaba en análisis y con la posibilidad real de integrarse al texto de la ley, ante la necesidad de adecuar las finanzas de PEMEX y CFE, con el propósito de que puedan competir con los inversionistas privados.

Por la tarde, se confirmó que el proyecto de dictamen que analizarán las comisiones de Presupuesto y Energía este viernes 25 de julio, sobre la Ley Federal de Presupuesto y la Ley General de Deuda Pública, incluye el punto.

En contraparte, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, calificó como “muy grave e inaceptable” que el Estado salga al rescate de PEMEX y cargue a los ciudadanos el pago de los pasivos laborales de la paraestatal.

“En los hechos es un rescate de Pemex. ¿Entonces, de qué sirvió tantos años haberse estado, la Hacienda Pública, quedando con la mayor parte de los ingresos de Pemex, para ahora tener que rescatarlo? Eso yo creo que no es camino correcto y no me parece justo que ahora los mexicanos en general tengan que cargar con un pasivo que debió haberse atendido desde hace muchos años”, advirtió.

Aureoles Conejo incluso se pronunció a favor de que se realice una investigación a fondo al Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM), pues son del dominio público los privilegios, excesos y abusos de sus dirigentes, como el senador del tricolor, Carlos Romero Deschamps.

“Es en los hechos efectivamente un rescate y que ahora lo que habría que exigir es que se haga una investigación a fondo a ver dónde se perdió la brújula y dónde empezó a llegar este grado de complejidad el problema laboral, lo del pasivo que carga la empresa”, dijo.

Más contundente, el secretario de la Comisión de Energía y también diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro, advirtió que el Gobierno Federal pretende avalar un “PEMEXproa” y que los contribuyentes cubran los gastos injustificados de la cúpula sindical, como el yate y el Ferrari del senador Romero Deschamps, así como los lujos y ostentosos viajes de sus familiares.

“Bueno, no hemos acabado de pagar el FOBAPROA y ya quieren que empecemos con el PEMEXproa, ayer los diputados del PRI expusieron con toda claridad un planteamiento como ese: un pasivo laboral de PEMEX de 2 billones de pesos que lo hagan deuda pública”, indicó.

“La pregunta es ¿por qué un pasivo laboral de este tamaño?, y la otra pregunta es si no se hubiera podido hacer menor o no existir, si no hubiera yates, Ferrari, PEMEXGATE, mil millones ahí le hubiéramos bajado, si no hubieran destinado a la campaña priísta de aquel año mil millones”, refrendó Espinosa Cházaro.

Por su parte, el vicecoordinador del Sol Azteca, Miguel Alonso, indicó que la deuda nacional equivale a 6 billones 600 mil millones de pesos, de modo que si el Gobierno Federal absorbe en su totalidad el pasivo laboral de PEMEX y CFE en su totalidad, el monto de la deuda ascendería a más de 8 billones y medio de pesos.

En tanto, el también perredista Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, indicó que la propuesta del Revolucionario Institucional, representa que el Gobierno Federal cubra compromisos económicos cuyo origen es la corrupción y el mal manejo en el sindicato y la empresa.

Si el Gobierno Federal asume el pasivo, quienes en realidad pagarán, serán los mexicanos, recalcó.

Explicó que otra anomalía en la propuesta integrada a los dictámenes a discutir, es que se faculta al Gobierno Federal a tomar ese tipo de decisiones, cuando es la Cámara de Diputados la que debe aprobar la deuda y el presupuesto.

Aunque admitió que es necesario “sanear” a PEMEX y a CFE, el diputado Antonio Altamirano recalcó que el modo que se pretende aplicar es inadecuado.

“No podemos como lo ha planteado este gobierno, de manera simplista, que hay un pasivo y así como le hicieron con las carreteras y con los bancos, que lo asuma el pueblo de México, considerando que tenemos en este país 50 millones de pobres. Es decir, esos 50 millones de pobres, ahora resulta que van a estar asumiendo este pasivo”, advirtió.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.