Proyectarán este jueves documental sobre cultura muxe en el IAGO

Redacción

Oaxaca, Oax. a 8 de julio 2014.- Atempa, Sueños a Orillas del Río, documental de Edson caballero sobre la cultura de los muxes del Istmo,  se proyectará este jueves 10 de julio del 2014 en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca a las 19:00 horas ubicado en Macedonio Alcalá 507.

Seis años de arduo trabajo llevaron a Edson Caballero Trujillo, director y productor de este documental, a obtener su resultado final, un film que se ha presentado en distintos festivales de cine tanto nacionales como internacionales.

El cineasta de origen oaxaqueño llegó a San Blas Atempa con el fin de impartir un curso de fotografía para niñas y niños. Al estar ahí y entender la realidad e historia de este lugar empezó a bosquejar los trazos iniciales de su proyecto cinematográfico, especialmente cuando entre aquellos niños conoció  a uno que captó su atención debido  su firme convicción de ser muxe.

Es así como inicia la creación del documental Atempa, Sueños a Orillas del Río, en el cual relata la vida de Tino, quien desea lograr el sueño de ser quinceañera y reina “muxe”.Siendo niño homosexual zapoteco, asume el rol de niña para desarrollar su feminidad adolescente, busca solucionar su pasado y su economía pese a las carencias sociales.

“Esta película es un retrato de San Blas Atempa, pueblo heroico en la defensa de la invasión francesa a México; es un relato de la vida de esta comunidad Istmeña en la época actual, a partir de las historias de tres de  sus habitantes, es un viaje íntimo a las entrañas del Istmo de Tehuantepec, un pueblo mágico, perdido en el talón salvaje de México, donde predomina el dinamismo del pueblo y se busca una sociedad libre y diversa, en la que impera la feminidad, señoras valientes y hombres vestidos de mujer” relató Edson.

“Atempa habla de la muxeidad, pero también de un pueblo con muchas carencias, controlado por una cacica muy poderosa; un lugar que afuera es considerado el paraíso de los homosexuales pero donde en realidad viven la discriminación”, comenta el cineasta. Tino es el personaje central de Atempa.

Es un niño que se va desarrollando en la sociedad istmeña entre los años 2006 y 2011. Él asume desde pequeño el papel de niña y conforme crece evoluciona a mujer, sin desprenderse de sus usos y costumbres. Descarga su energía en la costura, pero tiene muchos sueños en la cabeza. Su madre lo abandonó a los siete años. Sueña con ser una quinceañera. Trabaja intensamente para hacerse su fiesta. También sueña con volver a estar un día con su madre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.