Realizarán Mes de la Herencia Oaxaqueña en Estados Unidos

Citalli López

Oaxaca, oax., 24 de julio del 2014.-A pesar del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, organizaciones de oaxaqueños radicados en Los Ángeles, California, realizarán el “Mes de la Herencia Oaxaqueña”  a través del cual la comunidad que radica de manera legal e indocumentada, se fundirán en una fiesta cultural y artística en aquél país.

Mauro Hernández, presidente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), aseguró que no existe temor de que las autoridades migratorias utilicen el encuentro para realizar deportaciones masivas de personas que viven no legalizadas.

En rueda de prensa, convocada para dar a conocer los detalles de la festividad en su segunda edición, indicó que la autoridad no sólo les otorgó los permisos correspondientes sino que además participarán en el acto de proclamación de la festividad, es decir el reconocimiento de la ciudad que será entregado por el alcalde, Eric Garcetti.

La proclamación, explicó, quiere decir que los oaxaqueños están impactando en gran medida con su presencia cultural, artesanal, gastronómica y económica en aquella ciudad de Estados Unidos.

Por otro lado, expuso, se difunde también un mensaje de tolerancia. “Creo que el gobierno lo que está diciendo que sigue siendo una ciudad de tolerancia en donde los migrantes que no tienen papeles pueden estar. La tolerancia civilidad y convivencia de los diferentes grupos étnicos (…) El mensaje es que somos bienvenidos los migrantes”, declaró.

Aseguró que actualmente son al menos 700 mil los oaxaqueños que radican en el condado de los Ángeles y agregó que la actividad económica de las y los migrantes se ha convertido en una de las más importantes.

Durante el mes de la Herencia Oaxaqueña a realizarse del 23 de julio al 24 de agosto, se presentarán ocho Guelaguetzas, así como conciertos de bandas, exposiciones fotográficas y el certamen de la Señorita Oaxaca.

Imagen de Archivo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.