Recibe Segob a 135 mexicanos deportados de EU

MVS

México, D.F., 24 de julio del 2014.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a un grupo de 135 mexicanos –adultos-  que fueron deportados de Texas, Estados Unidos como parte del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).

Por primera vez en lo que va de la actual administración, el funcionario federal acude a recibir a personas deportadas, a quienes dio la bienvenida y escuchó algunas de sus demandas.

Cabe mencionar que el grupo de mexicanos, arribaron este día al país como parte de dicho procedimiento que inició sus operaciones el 11 de julio de 2013, opera de manera permanente y consiste en regresar a los connacionales a sus lugares de origen los martes y jueves de cada semana.

Osorio Chong estuvo acompañado del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, de la subsecretaria de Población de la Segob, Paloma Guillén y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas.

De acuerdo a Gobernación, desde el arranque del programa, a la fecha, se han recibido 103 vuelos y atendido a 13 mil 601 mexicanos repatriados, de los cuales 13 mil 597 han sido hombres y cuatro mujeres, todos mayores de edad.

Al dar un mensaje en el evento privado, Osorio Chong les dijo que regresan a México donde son bienvenidos y esperados por sus familias.

Y se comprometió a buscarles alternativas para evitar que salgan a otros países en busca de oportunidades, ya que dijo, que “aquí hay muchos que les lloran, sus familias, muchos que se quedan solos, sus hijos, y son muchas las circunstancias por las que emigran”.

Dijo que el gobierno actual trabaja para abrir oportunidades, para que los niños que están aquí vean que pueden estudiar, que pueden crecer sanos y hacer su propia historia de éxito.

Insistió en que el gobierno federal implementa diversas acciones para que la repatriación de los connacionales sea de manera digna y en las mejores circunstancias, a fin de que lleguen a sus lugares de origen al interior de nuestro país.

Ahí el encargado de la política interna de país, hizo un recorrido por las instalaciones de la Terminal Dos donde arriban y son recibidos los mexicanos por personal del INM. Ahí observó el proceso de atención que se les brinda en retorno al país.

Entre los apoyos que se otorgan está una constancia de repatriación, la CURP y la Guía PRIM de oferta institucional; asistencia médica, aplicación de vacunas voluntarias, e información para incorporarse al Seguro Popular; llamadas y tarjetas telefónicas para comunicarse con sus familiares; transporte local en la ciudad de México y pasajes de retorno hasta comunidades de destino, y un kit de higiene personal.

Por último, las dependencias involucradas en el tema son las secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Salud, así como Telecomunicaciones de México y el Programa Seguro Popular. Además, interviene la Organización Internacional de las Migraciones que, con recursos del INM, entrega a repatriados alimentos y pasajes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.