Registran daños por sismo en la Cuenca y la Cañada

*En la capital oaxaqueña, se reportó el fallecimiento de una señora de 75 años de edad, quien cayó desde su propia altura por posible paro cardiaco.

Redacción

Oaxaca, oax.,29 de julio del 2014.- Luego del sismo de 6.4 grados en la escala de Ritcher registrado a las 5:46  horas de este martes, con epicentro en Isla, Veracruz; se activaron los protocolos correspondientes de monitoreo y evaluación de daños, para atender posibles afectaciones en estructuras, viviendas y auxiliar a la población, sin que hasta el momento reporten incidencias mayores, informó el director General del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero.

En el corte informativo realizado al filo de las 14:30 horas, la institución dio a conocer que de acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, a las 06:19:59 se reportó la primera réplica con una magnitud de 4.2 localizado a 31 km al suroeste de Isla, Veracruz.

Cuenca del Papaloapam

El movimiento telúrico se percibió con mayor intensidad en la Cuenca del Papaloapam, por su cercanía con el estado de Veracruz donde se reportaron afectaciones menores como cristales rotos y cuarteaduras en algunos edificios y viviendas, ante lo cual se solicitó dictamen estructural, el cual que fue canalizado al área de Protección Civil del Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec.

Asimismo, en el municipio de Ayotzintepec, se reportaron tres viviendas con cuarteaduras, las cuales no representan riesgo alguno para sus ocupantes. En la ciudad de Loma Bonita colindante con Isla, Veracruz, se reportó el hundimiento del tramo de una calle, así como un promedio de 40 viviendas que sufrieron cuarteaduras.

Por lo anterior, elementos de Protección Civil Municipal continúan realizando el censo exacto de viviendas afectadas, sin que hasta el momento, estas pongan en riesgo la vida de la población.

En la capital oaxaqueña, se reportó el fallecimiento de una señora de 75 años de edad, quien cayó desde su propia altura por posible paro cardiaco, en la colonia Reforma. Asimismo la caída por desprendimiento de un mosaico de cantera en la barda del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”.

Cañada

En la comunidad Flor Batavia, perteneciente al municipio de San Andrés Teotilálpam, en la región de la Cañada, se reportaron 10 viviendas afectadas, por lo que Protección Civil Municipal realiza la verificación de los daños en la zona.

De igual manera, en la Sierra solo se reportaron afectación en el templo católico de San Pedro Yareni, perteneciente al municipio de Ixtlán de Juárez.

Daños en la Costa

Los delegados regionales de la Costa, en Puerto Escondido y Huatulco, informaron que no se reportaron daños en estructuras ni lesionados, luego de verificar  las zonas altas donde están asentadas localidades de Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha y Santiago Xanica.

 Mixteca

El delegado Regional del IEPC en la Mixteca no indicó ninguna afectación en los municipios de la región a su cargo, por lo que los servicios de telefonía y electricidad continuaron en su normalidad.

Por lo anterior, el director General del IEPC, recomendó a la sociedad oaxaqueña, mantenerse ante posibles réplicas del temblor, así como identificar en casa u oficina los lugares más seguros en los que pueda protegerse la población.

También deberán preparar, estudiar y practicar con su familia o compañeros de trabajo, un plan familiar de protección civil para utilizarlo en caso de sismo, e integrar un botiquín de primeros auxilios.

En casa, las personas deben revisar y reparar periódicamente sus instalaciones de gas y electricidad. Además, es importante tener a la mano los números telefónicos de emergencia de su municipio, y ante cualquier movimiento telúrico, mantener la calma y ubicarse en zonas seguras, pararse de espaldas a una pared de carga, ponerse en posición fetal en un rincón y mantenerse alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrios que puedan quebrarse.

Finalmente, se recomendó que en lugares públicos como cines, estadios y plazas comerciales, las personas deberán mantener la calma y evitar gritar, correr y empujar.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.