Reiniciarán normalistas protestas contra examen de oposición

Patricia Briseño

Oaxaca, oax., 28 de julio del 2014.- La  Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) informó que este lunes reiniciarían acciones de protesta para boicotear nuevamente el examen de admisión al Servicio Profesional Docente (SPD); las acciones se determinaron al recibir la notificación –vía correo electrónico– para que los egresados de las 11 Escuelas Normales se desplacen al Distrito Federal a presentar el examen de oposición.

Descartó que  los normalistas hayan aceptado la prueba y aseguró  que la  asamblea de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), máximo de dirección del magisterio local, les ofreció su respaldo en su plan de lucha.

En tal sentido, reiteró, los 972 egresados de las 11 Normales no acudirán a la Ciudad de México a la aplicación del examen.

El vocero de la Sección 22,  Benito Vásquez Henestroza reiteró el respaldo a los egresados de la Escuela Normal al sostener que el Gobierno Federal, en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación, se comprometió a respetar el pase automático a la plaza laboral, sin presentar examen de oposición.

“La Sección 22 le dará el respaldo porque al aceptar el examen estamos aceptando  la reforma Educativa, hay una cuerdo firmado por el Gobierno federal en la que dicen que iban a  ser aceptados todos los normalistas, y nosotros estamos pidiendo que les iban a otorgar plaza automáticas, sin evaluación”..

En otro orden, informó, la asamblea Estatal Extraordinaria de la gremial analizará hoy domingo decretar un receso o continuar con su jornada de lucha estatal, ante la “Segunda declaratoria política en favor de la educación pública de Oaxaca” firmada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como por la instalación de las mesas de diálogo para la atención de su pliego general de demandas.

Adelantó que la asamblea estatal analizará la declaratoria donde se ratifica que la Ley Estatal de Educación Pública surgirá de un consenso entre el magisterio oaxaqueño y los poderes Ejecutivo y Legislativo, para impedir la aprobación de una iniciativa diferente y un “albazo legislativo”.

Otro de los temas a revisar por el órgano  internos es el alcance de las mesas de trabajo para el plantilleo o registro de personal, para evitar que algún miembro de la Sección 22 quede fuera del padrón a ser entregado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y los pagos de trabajadores contratados por honorarios.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.