Reitera Cué defensa del territorio Chimalapa ante SCJN

*  Los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa aportan pruebas que avalan claramente el interés expansionista del Estado de Chiapas, al pretender apropiarse de más de 918 mil hectáreas de terrenos reconocidos como un importante enclave de biodiversidad.

Comunicado

Oaxaca, oax., 6 de julio del 2014.-Los límites legales entre los actuales estados de Oaxaca y Chiapas, fueron trazados en la época de la colonia en 1549 y desde entonces, respetados jurídica y políticamente durante 433 años en condiciones de paz y estabilidad social. El Estado de Chiapas ha intentado modificar esta frontera en 3 ocasiones, para invadir el territorio oaxaqueño. Ante ello, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró su compromiso irrenunciable e impostergable de defender con la razón y el derecho el territorio Zoque-Chimalapa, así como la jurisdicción política y administrativa que históricamente corresponde a Oaxaca.

 En una reunión sostenida con legisladores locales de las diferentes fracciones parlamentarias, el gobernador explicó la  tesis central en la defensa del territorio Chimalapa, fundamentada en la investigación jurídica la cual sostiene que los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas, fueron instituidos, jurídica y políticamente en 1549, cuando el Virrey de la Nueva España y el Capitán General de Guatemala trazaron la Línea General de Límites entre el Reino de la Nueva España, al cual pertenecía el actual estado de Oaxaca y la Capitanía de Guatemala, al cual pertenecía el actual estado de Chiapas.

 “Fundados en esa verdad histórica, las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapas y el Gobierno del estado de Oaxaca, hemos emprendido la defensa jurídica de nuestro territorio en la máxima tribuna de justicia de la Nación Mexicana, aportando pruebas de relevancia histórica y actos jurídicos, que en forma irrefutable demuestran”, agregó el mandatario.

En este sentido, sostuvo que las autoridades municipales han aportado pruebas que avalan claramente el interés expansionista del Estado de Chiapas, al pretender apropiarse de más de 918 mil hectáreas de terrenos reconocidos como un importante enclave de biodiversidad, no solo de Oaxaca, sino de México.

 En entrevista por separado, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, sostuvo que frente a la amenaza expansionista de Chiapas, las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapas, emprendieron la defensa jurídica del territorio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aportando pruebas históricas y actos jurídicos, que en forma irrefutable demuestran las tres invasiones.

 Enunció que la primera fue en el año 1958, cuando el gobierno chiapaneco promovió el asentamiento irregular de 20 presuntos ejidatarios de ese estado en Oaxaca. “El 1 de enero de 1982, el estado de Chiapas en una decisión unilateral y sin contar con la autorización de una instancia federal facultada modificó el artículo tercero de su Constitución Política, alterando a su favor los límites con Oaxaca, establecidos desde el año 1549”, dijo.

 Gutiérrez Domínguez agregó que de igual forma, el 23 de noviembre de 2011, el entonces Gobernador de Chiapas publicó el Decreto número 008, en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, creando el pretendido municipio de “Belisario Domínguez”, el cual se ubica dentro del territorio de los Chimalapas, violando así la Soberanía Estatal de Oaxaca.

 En este tenor, el mandatario estatal, agregó que las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapas y el Gobierno del estado de Oaxaca se mantendrán firmes y actuantes en el empeño de defender la Soberanía Oaxaqueña, sin más arma que la razón histórica y la Ley.

 “Ahora, es tiempo y facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar y dar solución a este apremio. Tenemos plena confianza que el imperio de la Ley se analizará y resolverá en favor de Oaxaca y los Pueblos Chimas, porque la verdad histórica asiste a nuestra causa”, añadió el mandatario.

 Cué Monteagudo afirmó que en la Controversia Constitucional y los amparos agrarios, la defensa del territorio zoque avanza con firmeza, toda vez que los peritos que han intervenido, determinaron que existen violaciones constitucionales, “no hay duda que las pruebas aportadas por Oaxaca, son los suficientemente sólidas para defender con toda firmeza el territorio oaxaqueño”, sostuvo.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó la realización de obras de desarrollo social impulsadas en ambos municipios, entre ellas la pavimentación de 5.5 kilómetros del camino que comunica a Santa María Chimalapas, diversos puentes y un salón de usos múltiples.

 Por lo anterior, los legisladores oaxaqueños refrendaron su interés por sumar esfuerzos con el Gobierno estatal para proteger y defender el territorio zoque, en un clima de respeto y camaradería, entre ellos participaron los diputados Rosendo Serrano, Natividad Díaz, Ericel Gómez Nucamendi, Rafael Arellanes, Jefté Méndez y Manuel Pérez Morales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.