Renovarán autoridades 63 municipios con sistemas normativos internos

Citlalli López

Oaxaca, oax., 8 de julio del 2014.- En este año, 63 ayuntamientos que se rigen por sistemas normativos internos tendrán elecciones ordinarias. Entre estos municipios está San Juan Cotzocón en donde aún prevalece un conflicto postelectoral.

En este contexto Gloria Zafra directora de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), señaló “Cada trienio para este instituto es un gran reto; por un lado enfrentar elecciones, mediar y realizar elecciones extraordinarias por intervención de los tribunales. Cada vez son más por un lado, por otro el hecho de que esta dirección siempre está en elecciones porque algunos los 417 municipios que se rigen por sistemas normativos internos tienen elecciones cada año”, manifestó la directora de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gloria Zafra.

Indicó que en el caso concreto de Cotozocón, ya notificaron a la autoridad municipal para que informe sobre la fecha y hora en la que realizarán su proceso de renovación.

Hasta el momento, un grupo de al menos 180 personas continúan fuera de su comunidad debido a una serie de actos violatorios cometidos por seguidores Gorgonio Tomás Mateos, quien impuso un autogobierno.

Será la autoridad municipal quien haga de conocimiento cuáles son las condiciones actuales que prevalecen en aquél ayuntamiento de la zona mixe de Oaxaca para determinar cuándo es posible llevar a cabo las elecciones.

Confió en que en los 63 ayuntamientos que tendrán elecciones ordinarias este 2014 los comicios se desarrollarán de manera pacífica, con la participación de todas las y los ciudadanos, así como con métodos que garantice transparencia, certeza e inclusión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.