Reportan ocho registros para consejeros del OPLE en primer día de recepción

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 9 de julio del 2014.- A 24 horas de iniciada la recepción de documentos para el proceso de selección de aspirantes a integrar el Órgano Público Local Electoral (OPLE) Oaxaca, tres mujeres y cinco  hombres presentaron solicitud ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y dos consejos distritales.

Hasta las 12 horas de este martes 8 de julio, en el Distrito 9 de Santa Lucía del Camino se habían registrado dos  hombres y una mujer. En el 11 de Pinotepa Nacional 1 hombre.

En la Junta Local del INE Oaxaca dos hombres y dos mujeres. En total ocho registros, tres mujeres y cinco hombres.

Una vez cerrado el proceso de registro, los nombres de quienes se inscribieron se harán públicos a través de la página oficial del INE. Posterior al proceso de selección, continúan las etapas de verificación de requisitos, examen de conocimientos, ensayo presencial, valoración curricular y entrevista.

A su vez la Comisión de Vinculación de los organismos públicos locales presentará al consejo general del INE una lista de nombres para ocupar los cargos en la entidad federativa correspondiente, designará a una Consejera o a un Consejero Presidente y a seis Consejeras o Consejeros Electorales para integrar el OPLE.

Al menos tres de sus integrantes tendrán que ser de un mismo sexo como parte de los mecanismos establecidos para garantizar la paridad de género.

Será a más tardar el 30 de septiembre cuando el proceso quede culminado para que en octubre comiencen a desempeñar sus funciones.

A nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en el primer día de registro se recibieron 159 solicitudes de aspirantes para ser consejeros de los 18 Organismos Públicos Electorales Locales que serán renovados por las elecciones del próximo año. De éstos, 113 son hombres y 46 mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.