Sancionarán en Oaxaca uso de animales con fines de lucro

* Se propone regular el  funcionamiento de perreras, rastros y comercios dedicados a la venta de mascotas

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax-.Tal como y como ocurrió en el DF y en el estado de Puebla, la ciudad de Oaxaca prevé cancelar y sancionar el uso de animales vivos con fines de lucro en espectáculos públicos y privados, incluyendo circos, ferias y carpas.

La protección de los animales domésticos y silvestres la incluye el nuevo Reglamento de Protección Animal, propuesto al cabildo de Oaxaca de Juárez, por la regidora de salud pública, Marlene Aldeco Reyes Retana.

El Reglamento de Protección Animal, sustenta las bases para prohibir la celebración y realización de espectáculos públicos y privados, en los que se utilicen animales vivos con fines de diversión, entretenimiento, explotación, exhibición y lucro.

El veto a los animales en espectáculos  es una iniciativa civil conjunta entre las organizaciones protectoras de animales como Colmillo Blanco, Patas Seguras, Prodiva ayuda canina Oaxaca, y las direcciones municipales de  Salud Pública y Ecología, destacó la concejal panista.

La propuesta de los concejales Marlene Aldeco Reyes Retana y Leyessef Carrera prevé prohibir que los animales sean hostigados, maltratados, torturados o se les prive de la vida en eventos públicos o privados, colocando a Oaxaca de Juárez dentro del grupo de municipios del país que han aprobado espectáculos sin animales.

Dentro de los alcances del documento presentado al cabildo municipal por dichos concejales, se contempla que las organizaciones protectoras de animales debidamente constituidas y registradas en el padrón de asociaciones, sean consultadas por el cuerpo edilicio.

Asimismo, se propone regular el  funcionamiento de perreras, rastros y comercios dedicados a la venta de mascotas además de una serie de disposiciones dirigidas a particulares, dueños de animales.

La propuesta conjunta de reglamento es revisada por  la Comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos y, se espera su aprobación en fecha próxima al contar con el respaldo de sus compañeros regidores, refirió la concejal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.