Se descarrila La Bestia en el Istmo, reportan ilesos a migrantes

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 10 de julio del 2014.- – El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC)  informó que este miércoles por enésima ocasión en este año volvió a descarrilar el ferrocarril de la compañía Istmo de Tehuantepec S.A, en el tramo de los municipios de Reforma de Pineda y  Unión Hidalgo, en el paraje Las Palmas, con mil 300 migrantes abordo aunque todos ilesos.

El delegado de la institución en la región del Istmo, Tore Knape Macías detalló que el incidente ocurrió a las 6:30 de la mañana cuando el tren, popularmente conocido como La Bestia, se dirigía de Arriaga, Chiapas a Ciudad Ixtepec, en Oaxaca.

Dijo que el Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que ninguno de los extranjeros resultó lesionado a pesar del número de viajeros que iban entre y arriba de los vagones.

El personal de la dependencia federal les entregó agua y una colación, conforme a los protocolos, sostuvo.

Entre los migrantes indocumentados iban cientos de hombres, mujeres y niños, incluida una embarazada que fue canalizada al Hospital General “Macedonio Benitez Fuentes”, en Juchitán de Zaragoza, para su valoración clínica.

El funcionario consideró que el alto número de migrantes a bordo de La Bestia se debió a que estuvo varada casi una semana, por un evento similar.

El pasado 4 de julio,  el descarrilamiento del tren ocurrió en el tramo del municipio de  Santo Pedro Tapanatepec donde un migrante resultó herido.

La volcadura de dos vagones del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec fue cuando se dirigiría de Ciudad Ixtepec a  Arriaga, municipio chiapaneco.

Los vagones cargados de trigo descarrilaron en el tramo de las agencias Las Anonas-Santa Inés donde se han registrado el hundimiento de las vías (durmientes) a causa de la temporada de lluvias, lo que probablemente causó la volcadura de los vagones, explicó.

El ayuntamiento de Tapanatepec dispuso de 12 personas para realizar las tareas de búsqueda de dos migrantes que presuntamente viajaban arriba de los vagones, sin embargo, la versión  se descartó al paso de los días y retirada la carga.

Las autoridades estatales y municipales de Protección Civil indicaron que los 15 migrantes que viajaban en La Bestia “se arrepintieron” en el trayecto de su viaje a los Estados Unidos, y como ocurre en otros casos, decidieron regresar a su lugar de origen y desistirse de su travesía.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.