Se desploma turismo en zonas arqueológicas de Oaxaca

Citlalli López/ Foto: Alma Delia Cruz

Oaxaca, Oax., 31 de julio de 2014.- La presencia de turismo en las zonas arqueológicas de Oaxaca se desplomó. La serie de movimientos sociales y políticos alejaron al turismo, principalmente al extranjero, así lo señaló Jorge Luis Ríos Daniel, jefe de la zona arqueológica de Mitla.

Mitla, segundo sitio arqueológico más concurrido del estado recibe una visita promedio de 30 mil visitantes entre julio, agosto y septiembre, pero este año el flujo de turistas registró una desventaja del 30%.

Anualmente la afluencia turística es de 180 mil turistas de enero a julio, el registro contabilizaba 118 mil.

En el caso de Yagul, abundó, el promedio de visitas anuales era de 80 mil, actualmente solo se tienen contabilizadas 20 mil personas.

En Monte Albán la disminución de afluencia es del 50% a partir de 2006. Un año después, en 2007, se registró una ligera recuperación, pero en casi siete años no se han llegado a los números cercanos  en promedio a las 80 mil visitas que recibía.

“En realidad hay muchos factores, nuestro estado atraviesa por distintos procesos político-sociales que de alguna manera, cambian cualquier día. Sí tenemos números bajos a partir del año 2006, no se pueden cambiar las cifras, se tuvo una disminución en la afluencia, incluso para Monte Albán”

Otro cambio es la dinámica de los visitantes, en este momento 65% son nacionales y 35% extranjeros, cuando en años anteriores era a la inversa.

Lo anterior, dijo, tiene que ver con las diversas alertas que a nivel internacional emiten los países a quienes pretenden vistar Oaxaca.

Ríos Daniel manifestó que el desplome del turismo en zonas arqueológicas no tiene un impacto en la finalidad desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque su objetivo es educativo, el impacto, expuso, se resiente en las comunidades que los alberga porque dependen económicamente de las divisas que generan los visitantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.