Se preservará legalidad e imparcialidad en selección de Consejeros: Cardiel Soto

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 21 de julio de 2014.- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, aseguró que no habrá imposiciones y se preservarán los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad en la selección de los siete nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Cardiel Soto afirmó que el órgano electoral federal garantiza un proceso transparente en donde la designación de las máximas autoridades de los organismos públicos, locales-electorales será al margen de cualquier intervención de las fuerzas políticas sin favoritismo de ninguna especie.

Informó que se elegirá un consejero presidente que durará en el cargo siete años, tres consejeros electorales que durarán en el cargo seis años y tres consejeros que durarán en su encargo tres años.

El funcionario informó también que una vez culminados los registros, se inició una etapa del cumplimiento de los requisitos y se publicará en el portal del Instituto la lista de quienes serán convocados a un examen de conocimientos el próximo dos de agosto.

Fueron en total 164 los expedientes de las y los aspirantes que se trasladaron de las 11 juntas distritales de la entidad a la junta local el mismo día del cierre y posteriormente, se remitieron a la Secretaría Ejecutiva del INE en la ciudad de México.

Cardiel Soto refirió que el Consejo General del INE deberá designar a las y los consejeros electorales que integrarán los organismos públicos locales a más tardar el 30 de septiembre.

Entre los criterios para la selección y designación de las y los consejeros electorales, indicó que está el historial profesional y laboral, apego a los principios rectores de la función electoral, aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo, participación en actividades cívicas y sociales y experiencia en materia electoral.

Estos criterios también serán evaluados por un examen aplicado por el Ceneval, la elaboración de un ensayo presencial a cargo de una institución prestigiada de educación superior y las entrevistas con consejeros electorales del INE.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.