Solicitan universidades públicas a diputados más presupuesto

MVS

 México, D.F., 17 de julio del 2014.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó a diputados aumentar en forma significativa el presupuesto a las casas de estudios públicas.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario general ejecutivo de la agrupación, Enrique Fernández Fassnacht, precisó que dicho incremento es para cubrir el alza prevista de un millón de estudiantes en los próximos cuatro años.

Los integrantes de la ANUIES se reunieron este miércoles con diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde expusieron la situación de las universidades públicas.

Señaló que el presupuesto de esas universidades para 2013 registró una disminución de medio punto porcentual en términos reales, y en 2014 se llevó a cabo un aumento de casi nueve por ciento.

“Si se mantiene ese ritmo de incremento del nueve por ciento, podremos atender la demanda en los próximos cuatro años”, enfatizó Fernández Fassnacht.

Explicó que en ese periodo el aumento total en la demanda de matrícula en universidades será de un millón de alumnos, de los cuales 70 por ciento será absorbido por las instituciones públicas y el resto, 300 mil alumnos, en instituciones privadas.

“Antes de abrir universidades públicas pequeñas, conviene primero saber qué capacidad tienen de crecer las instituciones actuales, sobre todo las consolidadas” y, posteriormente, abrir otras de menor capacidad, enfatizó.

Fernández Fassnacht señaló que las pequeñas universidades, públicas o privadas, tienen una capacidad instalada de entre tres mil y cinco mil alumnos, en tanto que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han abierto espacios en diversos puntos del país.

El directivo de la ANUIES subrayó además que “algunas universidades públicas estatales están incrementando la matrícula”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.