Patricia Briseño
Oaxaca, Oax.- 8 de julio del 2014.- La subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, en la región del Istmo de Tehuantepec, aun no ha recibido la denuncia penal por los acontecimientos ocurridos el pasado viernes, 4 de julio, donde una mujer fue agredida sexualmente por un presunto mando militar a bordo de un autobús de empresa ADO, informó la titular de la dependencia, Ileana Hernández Gómez.
Entrevistada sobre la c, la funcionaria sostuvo que el personal a su cargo en Santo Domingo Tehuantepec espera la denuncia de la víctima para actuar en consecuencia.
Expuso que al tener conocimiento del presunto acto delictuoso se acercó a personas ligadas con la agraviada, a quienes les reiteró la importancia de la denuncia para el inicio de las diligencias que integrarán el legajo de investigación.
La mañana de este lunes una centena de organizaciones de la sociedad civil con presencia en la entidad oaxaqueña, a través de un comunicado, señalaron que el autor de la presunta agresión sexual a su compañera fue un oficial del Ejército mexicano, aparentemente en estado de ebriedad, cuando viajaba en un autobús que salió del municipio Matias Romero, en el Istmo de Tehuantepec, rumbo a la ciudad de Oaxaca.
La agraviada se dirigía a la ciudad de Oaxaca a participar en la escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios donde se realizaría el foro, “La Comunicación en la Defensa de los Territorios”.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, ella denunció la agresión al conductor de vehículo y a un grupo de soldados apostados en un retén militar ubicado en inmediaciones del municipio de San Pedro Totolapan, sin embargo, en ambos casos no obtuvo respuesta favorable.