Suciedad y malos hábitos de higiene causas de hepatitis

*Alerta especialista por posible brotes de hepatitis debido al plantón magisterial en el Zócalo capitalino.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 24 de julio de 2014.-Desde el mes de mayo se han detectado casos de hepatitis en el estado de Oaxaca, principalmente en las localidades de Ejutla de Crespo y Ocotlán de Morelos en la región de Valles Centrales, el foco de infección se ha hecho más notorio en infantes de dichas comunidades.

Existen diversos tipos de hepatitis, desde la A hasta la E, prácticamente todas son curables o controladas si se detectan a tiempo, aunque la de mayor preocupación por sus efectos mortales es la tipo C, porque es una enfermedad que se expande por la contaminación de bacterias.

El dermatólogo pediatra, Carlos Pacheco, pide a las autoridades sanitarias actuar de manera eficaz para controlar la epidemia, esto porque el campamento magisterial que en este momento se encuentra en el Zócalo de Oaxaca de Juárez es un foco de infección perfecto para la proliferación de esta enfermedad.

Además de alertar a las personas en la utilización de alcantarillas como letrinas, el agua represada de la lluvia y la ingesta ahí mismo de alimentos, esto porque son el cultivo ideal para contraer el mal, siendo los más propensos las y los niños.

Esta enfermedad se manifiesta con dolor abdominal, náuseas, vómito, además de que la piel se tiñe; ante los primeros síntomas el paciente debe presentarse de inmediato al médico quien le diagnosticará y prescribirá el medicamento o metodología para erradicarla.

El médico enfatizó que la hepatitis es parte de la suciedad del ambiente; la proliferación de la enfermedad tiene que ver además con el hecho de que la vacuna para combatirla no es gratuita, tiene un costo de entre 500 y 800 pesos y esto la hace en ocasiones de difícil acceso, por ello la higiene respecto al consumo de alimentos es un arma fundamental.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.