Susana Harp presentará ‘Misterios Gozosos,’ este sábado en Oaxaca

* La nueva producción discográfica de la cantante oaxaqueña se presenta este sábado en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.

Nuvia Mandarín

Oaxaca, Oax., 18 de julio de 2014.-La cantante oaxaqueña, Susana Harp presentará este sábado en el atrio del Templo de Santo Domingo a las 20:30 horas, su producción discográfica “Misterios Gozosos”, como parte de las fiestas de la Guelaguetza 2014, dicha producción pretende redescubrir muchas de las canciones tradicionales mexicanas más emblemáticas y algunas otras del repertorio popular.

En entrevista apara Oro División Noticias, Susana Harp, comentó que compartirá su interpretación e investigación realizada, a través de la cual nos llevaremos grandes y gozosas sorpresas, ya que la música es una eterna migrante; en este repertorio se encontrarán varios sones tradicionales junto con su interesante historia, como: Cielito lindo, La bamba, La bruja, La llorona y Las canastas.

Sobre el Cielito lindo, Susana compartirá tres de las múltiples versiones que hay en nuestro país, así como fragmentos de otras versiones de este mismo Son, que se ha hecho famoso en otras partes del mundo, como en Polonia, uno de los países que ha adoptado al Cielito lindo; y en donde la mayoría de sus pobladores creen que esta pieza es de su repertorio tradicional pues la cantan desde hace muchas décadas.

“Si hablamos sobre la migración de la música, el bolero Bésame Mucho, de Consuelito Velázquez, es el tema más grabado en la historia de la música del planeta y por lo tanto el que más versiones tiene en diferentes idiomas; mientras que del gran autor oaxaqueño, Álvaro Carrillo, se retoman: Luz de luna y Se te olvida”, añadió la cantante.

Susana también se adentró en el repertorio sinfónico mexicano, de cual retomó el Huapango, de José Pablo Moncayo; mientras que del versador y repentista, José Samuel Aguilera, está presente la narración de entrevistas de los pobladores de La Cuenca, que conocieron a Moncayo en su viaje por Oaxaca y Veracruz.

Finalmente mencionó, que del repertorio popular, se presentan temas como el, Bilongo, Son tradicional cubano, también conocido como La negra Tomasa.

“De esto se trata la producción, Misterios Gozosos, con los arreglos de tres extraordinarios músicos mexicanos: Marco Morel, Ernesto Anaya y Carlos García y con la asesoría del etnomusicólogo, Rubén Luengas y el antropólogo, Antonio García de León, logrando una producción redonda tanto en la parte musical como en la investigación”, señaló, Susana Harp.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.