Transparencia y acceso a información, condiciones para gobierno democrático: Cué

*Oaxaca se ubica en el noveno lugar del Índice Nacional del Derecho de Acceso a la Información 2014.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 08 de julio de 2014. -El gobernador Gabino Cué Monteagudo externó su beneplácito al ser informado que Oaxaca se posicionó en el noveno lugar del Índice del Derecho de Acceso a la Información 2014 (IDAIM), respecto a la medición realizada en 2010, donde se ubicó en el décimo sitio.

“Se trata de un logro de gran significado para nuestro estado, pues es testimonio del esfuerzo que cotidianamente realizamos para actualizar y fortalecer nuestros ordenamientos legales en materia de transparencia y el acceso a la información”, destacó.

La investigación fue realizada por las asociaciones no gubernamentales FUNDAR y México Infórmate, teniendo el objetivo de proporcionar a los estados del país indicadores de transparencia y acceso a la información pública- gubernamental que contribuyan a hacer efectivo el artículo tercero de la Constitución del estado de Oaxaca, que postula el derecho de las y los oaxaqueños a visibilizar la información e indicadores del quehacer público.

“La transparencia y el acceso a la información pública son pilares fundamentales para la construcción de un sistema democrático, y por lo mismo, son parte esencial de los derechos humanos consagrados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, manifestó.

Cabe señalar que el IDAIM 2014, permite conocer las fortalezas e insuficiencias de las leyes en materia de transparencia y acceso a la información en México, con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales.

En este tenor, Cué Monteagudo resaltó la importancia de contar con marcos normativos que reconozcan, protejan y promuevan el derecho al acceso a la información, así como con los mecanismos que garanticen la participación ciudadana en la vigilancia del ejercicio de la función gubernamental.

Este derecho- añadió Cué Monteagudo- es requisito indispensable para consolidar una nueva cultura del servicio público basado en la responsabilidad, la honestidad y la eficiencia, al tiempo de erradicar prácticas perniciosas como la discrecionalidad y la opacidad en el manejo del erario, el abuso de autoridad y el tráfico de influencias, que por décadas parecieron ser la norma del ejercicio gubernamental.

Con ese propósito, el gobierno de Oaxaca construyó la Plataforma Bienestar y la publicación de su Padrón Único de Beneficiarios, a través del desarrollo de una aplicación informática que pone a disposición de la sociedad, toda la información disponible de los programas sociales que conforman la estrategia bienestar.

Con la publicación de este padrón, el gobierno de Oaxaca se coloca a la vanguardia en el país al ser la única entidad que cuenta con un Padrón Único de Beneficiarios integrado y disponible al público en datos abiertos. Asimismo, asume la transparencia y la rendición de cuentas como pauta de conducta del servicio público, respondiendo así a los anhelos de una ciudadanía que reclama resultados y honorabilidad a sus gobernantes, añadió el gobernador oaxaqueño.

En su oportunidad, el consejero presidente de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (COTAIPO), Esteban López José, expuso que a partir de los resultados del Índice del Derecho de Acceso a la Información en México, se podrá trazar una ruta de trabajo para consolidar un marco normativo apegado a las buenas prácticas nacionales e internacionales.

En el acto celebrado en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, estuvieron presentes además, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez y el  consejero de la Judicatura del Estado, José Luis Reyes Hernández, así como funcionarios del Gobierno de Oaxaca, legisladores y  representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.