Tres de cada diez mujeres víctimas de trata son de México

*70% de las mujeres víctimas de trata son obligadas a trabajar dentro del país y el 30% restante son llevadas fuera de la frontera, alerta ONG.

 MVS

Oaxaca, Oax., 30 de julio del 2014.-En el marco del primer Día Mundial contra al Trata de Personas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se destaca que al menos 2.5 millones de personas “están atrapadas en las redes de esclavitud moderna. Hombres, mujeres, niñas y niños caen en manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero y todos los países están afectados por la trata de personas, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas,” alerta Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, el CADHAC de Nuevo León.

“La trata de mujeres para la explotación sexual, es un grave problema en México, pero no es la única forma de trata, constituye una de las redes más amplias dentro de este delito, afectando principalmente a mujeres y niñas cada vez de menor edad y en condiciones de alta vulnerabilidad como migrantes, indígenas y en situación de pobreza y marginación,” agrega CADHAC.

En ese marco, CADHAC presenta los hallazgos del investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Dr. Arun Kumar Acharya, sobre la trata de mujeres en México y en Nuevo León. El 70% de las mujeres víctimas de trata son obligadas a trabajar dentro del país y el restante 30% son llevadas fuera de la frontera.

En el país, apunta el universitario, hay 6 polos centrales de trata: Cancún, Acapulco, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey. Las mujeres víctimas de trata son una población oculta, vulnerable y clandestina, es decir, no existe información “confiable” sobre ésta, por lo cual es difícil contar con datos como base de inicio.

Según el estudio, Monterrey es la ciudad más creciente en trata de mujeres en México, como lugar de destino y tránsito: cada mes llegan entre 300 y 400 mujeres a Monterrey; 50% se quedan en la ciudades y el resto son llevadas o otras ciudades mexicanas y Estados Unidos.

Finalmente, el experto aclara a la opinión pública que ya no se usan los términos de “trata de blancas” y “sexo servicios”; que no es lo mismo “la trata de personas” que la “explotación de personas”. Tampoco es lo mismo “la explotación sexual”, que “la trata de personas para explotación sexual. Finalmente, el estudio detalla que la trata para fines de explotación sexual “ha creado el comercio sexual” y en este comercio “están la mayoría de las víctimas de trata de personas.” El trabajo sexual no es lo mismo que la prostitución (el trabajo sexual es voluntario y consciente, la prostitución es forzado). En el tema de trata de personas existe el trabajo forzado: existe la trata para trabajo forzado y tráfico de órganos, concluye.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.